Las catedrales

Las catedrales de las capitales de España, las puede ver a continuación en la página principal, y las Catedrales de Europa, Catedrales de pueblos de España, Colegiatas de España, Monasterios de España, Curiosidades y estadísticas, y Estilos arquitectónicos y vocabulario, podrá verlas cómodamente pinchando arriba en la columna de la derecha “Archivo del blog” en su lugar correspondiente.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Catedrales más famosas de Europa



Most famous cathedrals of Europe
Berühmtesten Kathedralen Europas
La plupart des célèbres cathédrales d´Europe
La maggior parte delle cattedrali famosi d´Europa
A maioria das famosas catedrais de Europa

Albi (Francia)
La Catedral de Santa Cecilia de Albi, es el mayor edificio de ladrillos del mundo y se construyó entre el 1282 y 1480 en estilo gótico meridional.
Es en definitiva un castillo defensivo de la ciudad que dispone de un campanario en forma de torre, que terminado en 1492, dos años después de la consagración de la catedral, tiene 78 metros de altura.
                             

Amberes (Bélgica)

La Catedral de Nuestra Señora, es la más grande de toda Bélgica siendo su estilo el gótico. Construida entre el 1352 y 1521 reemplazando a una antigua iglesia románica, dispone de siete naves y su gran torre mide 123 metros de alto, lo que significa que es la más alta de todo el Benelux. Una segunda torre, más baja, se construyó entre el 1521 al 1530.
Al irse deteriorando con el paso del tiempo, desde el 1965 se vienen realizando trabajos de restauración.

Amiens (Francia)

Iniciada su construcción en 1220 en estilo gótico sobre otra anterior románica destruida por un incendio en 1152, fue diseñada en cruz latina. Las torres que se encuentran a cada lado de la fachada principal se levantaron entre el 1366 y 1401.
Esta catedral, Notre Dame, es la más alta de todas las catedrales góticas francesas pues mide 42,30 metros bajo bóveda.

Aquisgrán (Alemania)

La catedral de Aquisgrán es la más antigua de la Europa del Norte, pues su Capilla Palatina fue construida por el emperador Carlomagno a finales del siglo VIII y es allí donde algunos creen que está enterrado, si bien lo cierto es que se desconoce su paradero.
El edificio que es un octógono circundado por un hexadecágono, está inspirado en la iglesia bizantina de San Vital de Rávena.
Sus columnas fueron expoliadas por Napoleón, llevándoselas a París, y aunque se recuperaron algunas, otras se tuvieron que reconstruir totalmente a partir del 1840.

Aviñon (Francia)

La catedral de Notre Dame des Doms, pertenece al estilo románico del siglo XII, si bien se tuvo que reconstruir su torre oriental dado que en el 1405 fue destruida durante el asedio a la ciudad por el Papa Luna.
A partir del siglo XIV hasta el XVII se fueron añadiendo capillas y el ábside que se demolió, se reconstruyó en el 1672. Es curioso que tenga, desde 1859, una estatua dorada de la Virgen en plomo en el campanario.

Bamberg (Alemania)

Catedral de los Santos Pedro, Pablo y Jorge, fue fundada en 1004 por el emperador Enrique II y finalizada su construcción en 1012, pero en el 1081 fue destruida parcialmente en un incendio, siendo consagrada en el 1111.
Edifico en estilo románico–gótico, dispone de dos ábsides encontrados y ambos están flanqueados por cuatro torres. Bajo el presbiterio oriental hay una cripta de tres naves.

Beauvais (Francia)

La catedral de San Pedro de estilo gótico se construyó en el siglo XIII sobre un templo carolingio del siglo IX que se incendió en el 1180 y por segunda vez en el 1225, el cual se asentó sobre la tumba de San Luciano, el cual se conserva en la catedral actual.
La catedral que tiene la bóveda del coro a 48 metros de alto, tuvo una torre con 153 metros de altura; sin embargo, cuatro años después de terminarla, en el  1573 se desplomó. Y este fue el segundo derrumbe, pues en 1284 dos contrafuertes del ábside cedieron y cayó con ellos parte de la bóveda del coro.

Bergen (Noruega)

La catedral de culto luterano a San Olaf, es una construcción en piedra esteatica datada del 1150. Con una nave lateral y sacristía, dispone de una torre de 13 metros de ancha.
Junto a la iglesia se construyó un monasterio franciscano que pasaría a formar parte de la iglesia, y aunque se incendió en el 1248 y en el 1270, volvería a ser reconstruida en 1301. Pero volvió a incendiarse en 1464, lo que no impidió se que reconstruyera de nuevo y, vuelta a lo mismo, el incendio de la ciudad en 1702 le afectó también a la catedral. Ahora bien, la reconstrucción definitiva fue la del 1880 al 1883, demoliendo la nave central y reconstruyéndola de nuevo y elevando cuatro torres góticas.

Berlín (Alemania)

La catedral de Berlín se construyó entre el 1895 y 1905 en estilo neoclásico en el lugar donde había otra catedral, de estilo barroco, terminada de edificar en el 1747 y remodelada en neoclásico en el 1822, pero demolida por orden del emperador Guillermo II para ser sustituida por la actual.
El edificio de la catedral actual mide 114 metros de largo, 73 de ancho y 116 de altura.

Berna (Suiza)

La catedral de Berna, bajo la protección de San Vicente de Zaragoza, es el edificio más alto de Suiza, con una torre que mide algo más de los 100 de altura. De estilo gótico, se comenzó a construir en 1421 pero debido a problemas económicos y políticos no pudo terminarse hasta el 1893.
En el lugar que se construyó, había una iglesia que databa de la fundación de Berna en 1191. En 1276 se construyó una capilla románica y a su alrededor se fue edificando hasta convertirla en catedral. Entre 1460 y 1480 se realizó la portada y en 1521 se interrumpió la construcción de la torre a unos 60 metros de alto debido a la debilidad de los cimientos, pero corregida la problemática, por fin en 1893 se ultima su construcción.

Bialystok (Polonia)

Catedral neogótica de forma triangular y baldosas de color rojo construida entre 1900 y 1905, perteneció durante muchos años a Bielorrusia.

Bourges (Francia)

Es una de las joyas del arte gótico francés, siendo construida entre final del siglo XII y el XIII y consagrada en 1324, es la catedral de Saint-Étienne. Esta sustituyó a una antigua catedral románica, levantada en los siglos XI y XII, al haberse quedado pequeña.
Su fachada principal de 40 metros de ancha tiene cinco pórticos, uno cada nave y es llamativo el reloj astronómico diseñado en 1424 por el astrónomo Jean Fusoris.

Braga (Portugal)

Es la catedral de Braga uno de los más importantes templos románicos portugueses, iniciándose su construcción en 1128, fue destruido parcialmente en el terremoto del 1135.
Compuesto de tres naves y dos torres, fue reconstruido modificando el diseño original, de forma que en el siglo XVI modificaron el pórtico principal destruyendo dos de las arquivoltas ejecutando el ábside y la capilla mayor. Además en el 1688 se transformó el frontal por otro de estilo barroco, construyendo también el cimborrio que ilumina el crucero.

Bristol (Reino Unido)

Se inició la construcción de la catedral, fundada en 1140, en el siglo XII. Siendo de aquella época la sala capitular y la Great Gatehouse, ejemplos de la arquitectura Normanda.
En 1220 se construyó la capilla y entre el 1298 y 1332 la parte oriental de la iglesia en estilo gótico, pero se paralizaron las obras durante un siglo hasta que hacia la mitad del siglo XV se edificó el transepto y la torre central. Sin embargo, la nave central, incompleta hasta entonces, fue demolida en el 1539 y no se construyó otra nueva, en estilo neogótico, hasta el periodo entre 1868 y 1877.

Bruselas (Bélgica)

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, de estilo gótico, se empezó a construir en 1226 y se terminó en 1500, si bien la nave y el transepto construidos en los siglos XIV y XV son góticos brabanzón, la fachada con sus dos torres son del 1470 al 1485.
La nave con dieciséis capillas, dispone de una fachada con tres niveles. El inferior presenta los pórticos y su glavete y los laterales soportan las dos torres, el nivel intermedio presenta las vidrieras y en el tercer nivel  con frontón triangular dispone de varias columnitas coronadas con varios pináculos flamígeros.

Burdeos (Francia)

La Catedral de Saint André, de estilo gótico, tiene su origen románico, ya que fue construida a finales del siglo XI, aunque no quedan más que los muros interiores de la nave principal. Se reconstruyó entre el siglo XII y XVI en estilo angevino en el XII y modificada en el XIII. El siglo siguiente se levantaron las fachadas del transepto y en el siglo XV el campanario y las torres, así como la construcción de un centenar de arbotantes.

Canterbury (Reino Unido)

El primer arzobispo de la catedral fue San Agustín, quien enviado por el Papa Gregorio Magno, llegó a la isla en el 597, siendo este santo quien dirigió la fundación de la abadía benedictina que se construyó fuera de los muros de la ciudad.
Entre el 740 y 760 se adicionó otro edificio, del 941 al 958 se aumentó considerablemente el tamaño de la nave y entre el 1013 y 1020 se añadió un ábside que se uso como oratorio.
En 1174 un incendio destruyó el extremo oriental de la catedral, que luego fue reconstruido en estilo gótico, así como en el mismo estilo entre 1390 y 1410 se reconstruyó la nave central.
Su torre central normanda, fue demolida en 1430 y reconstruida entre el 1490 y 1510 con una altura de 91 metros.

Cefalú (Italia)

La Catedral de Cefalú, ubicada en Sicilia, consagrada en el 1131, fue proyectada para alojar los restos de los reyes de Sicilia, pero aquellos concluyeron en el 1240, por lo que se le dio otro destino.
La planta es de cruz latina con tres naves, un presbiterio con ábside y pastoforia.  El claustro es propio de un monasterio ya que el rey Rogelio II entregó la catedral al cuidado de los canónigos regulares.

Chartres (Francia)

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, l´Assomption de Notre-Dame, fue construida en estilo gótico en los terrenos donde en tiempos anteriores a la era cristiana había un altar dedicado a la diosa madre de la mitología druídica, siendo aquella población un centro religioso de la tribu celta de los carnutes.
En aquel lugar se construyó una iglesia alrededor del año 360, pero fue destruida en un incendio allá por el 750 en el transcurso de un saqueo de los visigodos. Se construye una segunda catedral que también fue destruida, esta vez por los piratas normandos en el 858, y esta vez la reconstruye el obispo Gisleberto, aunque corre la misma suerte, en el 962 vuelve a ser destruida en otra guerra.
Se reconstruye parcialmente, pero vuelve a incendiarse en 1020, lo que no amedrenta a los que la reconstruyen y terminan las obras en 1037 en estilo románico.
Pero no pararon los infortunios, en 1194, un rayo la incendia por eneava vez dejando en pie sólo las torres occidentales, la fachada y la cripta. Vuelve a restaurarse de manera que en 1220 estaba concluido el cuerpo principal y 26 años más tarde  queda concluida la edificación. Lo que no quita que sufriera variadas reformas en siglos posteriores.

Colonia (Alemania)

La Catedral de Colonia, de estilo gótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880, siendo el edificio más alto del mundo con 157 metros hasta 1884.
Construida sobre construcciones romanas y carolingias, se interrumpió su construcción en 1510 por problemas económicos, si bien la parte terminada se siguió utilizando como lugar de culto.
Se trata de la mayor catedral de Alemania y la segunda gótica del mundo después de la de Sevilla.
En su interior se encuentra el relicario de los tres Reyes Magos.

Coutances (Francia)

La Catedral de Nuestra Señora es un templo gótico normando del siglo XIII con una fachada románica y con dos agujas y un tiburio.
La nave, que se reconstruyó antes del coro y fue entre el 1220 y 1235, dispone de  capiteles en ábaco circular. El altar mayor se construyó en 1755, siendo uno de los mayores de Francia. Y las agujas alcanzan la altura de 75 y 77 metros.

Coventry (Reino Unido)

Conocida como Catedral de San Miguel, es una de las tres catedrales que ha tenido la ciudad. La primera, construida en 1043 y ampliada en el siglo XIII, era la de Santa María de la que apenas hay algunas ruinas. La segunda, construida durante los siglos XIV y XV, fue la de San Miguel de la que únicamente subsiste la estructura exterior al ser afectada por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Y la tercera, es la nueva catedral de San Miguel construida tras la destrucción de la anterior.
La catedral actual está junto a la anterior, también de San Miguel, y se puso la primera piedra en 1956 consagrándose en 1962.

Cracovia (Polonia)

La Catedral de Wawel, o de San Wenceslao y San Estanislao, es de estilo gótico y se construyó entre el 1320 y 1364, dotada de tres naves con transepto, ábside y deambulatorio, si bien posteriormente se le añadieron 18 capillas renacentistas.

Originariamente hubo una catedral construida alrededor del año 1000, pero fue destruida hacia mediados del siglo XII y en su lugar se levantó otra que ardió en el 1305.

Estando enterrado allí el rey Segismundo I el viejo en la Capilla que él mandó construir entre 1519 y 1533, hay muchos soberanos polacos que están enterrados en esta catedral.


Dublín, San Patricio (Irlanda)

La catedral se construyó en el siglo V, inicialmente como una iglesia de madera, junto a un pozo donde San Patricio bautizaba a aquellos que se convertían del paganismo al catolicismo. Fue en el 1191 cuando se reconstruyó en piedra, siendo desde el 1200 al 1270 cuando se edificó la catedral que ahora conocemos.
La gran torre se construyó más tarde, en 1370, y dispone de uno de los carillones más grandes de Irlanda.

Dublín, Santísima Trinidad (Irlanda)

La catedral inicial tuvo importantes modificaciones, como las que se les hicieron en 1152; sin embargo, al apoderarse los normandos de gran parte de Inglaterra, la catedral fue reemplazada por una anglonormanda que incluiría una mezcla de estilos románico y gótico. Dotándola de un gran número de criptas, ocasionó inestabilidad al edificio y a la postre derrumbes.
En la época victoriana, entre 1871 y 1878, se llevó a cabo una restauración importante que evitó derrumbes, pero sacrificó su estilo medieval.

Durham (Reino Unido)

La Catedral del Cristo, la Virgen María y San Cutberto, fundada en 1093, ejemplo de la arquitectura normanda, alberga el santuario y diversos tesoros con San Cuthbert, un santo del siglo VII. Después de varios asentamientos frustrados por incursiones vikingas, la iglesia se asentó donde ahora está la ciudad de Durham, precisamente formada alrededor de la iglesia que sería catedral, la cual en 1018 tan solo le faltaba la torre oeste, habiéndose iniciado su construcción en el 1093.
Es llamativa la bóveda de su nave principal, con arcos apuntados transversales y con arbotantes ocultos en el triforio sobre los pasillos. Pareciéndose a la arquitectura gótica, es románica.
En el siglo XII se amplia el extremo oeste de la catedral y en el siglo siguiente se añade una nueva capilla; sin embargo, en el año 1110,  un rayo destruye la torre original medieval, habiendo de construir un nueva torre en el siglo XV. Es reseñable que en el 1650 la catedral fue utilizada como cárcel para prisioneros de guerra albergando soldados escoceses capturados.

Espira (Alemania)

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Esteban, es un típico ejemplo de la arquitectura románica.
Son destacables la galería de columnas que bordea todo el perímetro del edificio justo debajo de la línea del tejado.
La construcción comenzó en 1030 y se terminó en el 1061. Pero como en muchas otras catedrales, también hubo su año negro, el 1689, cuando los soldados del rey Luis XIV de Francia la quemaron casi totalmente, destruyendo parte de su estructura y profanando sus tumbas.
Restaurada entre 1772 y 1784 añadiendo un vestíbulo y una fachada, volvió a ser profanada por los franceses en 1794. Finalmente se restauró entre 1846 y 1856 gracias a que fue sufragada por del rey Luis I de Baviera.

Estocolmo (Suecia)

La Catedral de San Nicolás, ya figuraba en 1279, que tras la reforma protestante, se convirtió en 1527 en una iglesia luterana.
Dotada de una sola torre, la catedral construida de ladrillo, es de estilo gótico del siglo XIII, aunque su exterior fue remodelado cerca del 1740 en estilo barroco.

Estrasburgo  (Francia)

La catedral fue consagrada a la Virgen María a finales del siglo XVII tras el periodo protestante.
Construida entre el 1015 y 1439, es de estilo gótico tardío. Su torre campanario de 142 metros de altura, fue la más alta del mundo durante dos siglos.
A principios del siglo VI se construyó la primera catedral, la cual fue incendiada por los suevos, allá por el 1002, durante la guerra de sucesión al imperio. En 1015 se decide reconstruir el edificio sobre la base de una basílica  y se terminó en 1050.
Hacia el 1135 se acometieron los trabajos de ampliación  y terminaron en 1240, pero durante siglos se fueron añadiendose conceptos, así en 1372 se terminan las dos torres y se construye la arcada por encima del rosetón.

Florencia (Italia)

La Catedral de Santa María del Fiore es notable por su cúpula con 100 metros de altura y 41 de diámetro interior. Construida en estilo gótico y del renacimiento italiano, fue diseñada en 1296 y puesta la primera piedra en ese año, su planta, en forma de cruz latina, consiste en tres anchas naves que morían ante la cúpula octogonal.
Foto de Antonio Guevara
Aunque hubo una fachada construida a raíz de un proyecto del siglo XV, esta se demolió sin haberse terminado en 1588; si bien hasta el periodo 1876 a 1887 no se construyó la actual fachada neogótica en mármoles blancos, verdes y rosas. Sus puertas en bronce se construyeron entre 1899 al 1903.

Frankfurt (Alemania)

La Catedral de San Bartolomé, fue construida entre los siglos XIV y XV sobre los restos de una antigua iglesia de la época merovingia. Pero un pavoroso incendio en 1867 la destruyó, habiendo de reconstruirla. Aunque con mucho menos daños, fueron considerables los producidos por los bombardeos durante el 1944 en plena Segunda Guerra Mundial.
En los años cincuenta del siglo XX la catedral con 95 metros de altura fue restaurada.

Gloucester (Reino Unido)

La catedral se construyó sobre un antiguo monasterio anglosajón fundado en el 679.
A principios de siglo XI los monjes benedictinos se fueron a ese monasterio, y celebraron que en 1089 Guillermo el Conquistador mandara construir el edifico actual como Abadía de San Pedro. Sin embargo, en 1541, el rey Enrique VIII disolvió la abadía y fundó la catedral para la nueva diócesis anglicana.
Son dignas de mención las bóvedas de abanico del claustro, muy abiertas que dejan entre ellas rombos cubiertos por una trama de líneas. Su torre central de setenta metros de altura se puede ver desde todos los puntos de la ciudad. El estilo del edificio es normando con gótico en algunos elementos. La cripta, es la parte más antigua de la catedral y data del 1087.

Guarda (Portugal)

La primera catedral de Guarda de estilo románico, no queda nada, y la segunda catedral, mandada a construir por el rey Sancho II de Portugal  donde ahora está la Iglesia de la Misericordia, tampoco existe por haber sido demolida para edificar las murallas defensivas de la ciudad.
La actual catedral de finales del siglo XIV, se terminaría de edificar en el siglo XVI, por lo que su estilo es gótico con influencia manuelina.

Gurk (Austria)
Construida la catedral entre los años 1140 y 1200, es una de las iglesias más representativas del románico europeo. El edificio consta de una nave, una cripta situada debajo del coro y tres  ábsides. Su fachada está orientada al oeste, y el altar de estilo barroco, contiene 72 estatuas y 82 caras de ángeles.

Helsinki (Finlandia)

La catedral, evangélica luterana, hasta el 1917 se llamó Iglesia de San Nicolás. De estilo neoclásico construida entre el 1830 y 1852, se distingue por un edificio con un alto domo central y cuatro domos más pequeños.
Construido en el lugar donde antes había una pequeña iglesia, consta de una planta en forma de cruz griega (un hall central del que radian cuatro brazos de igual longitud), teniendo cada uno de ellos su columnata y frontón.

Hofkirche (Alemania)

La Catedral de la Santísima Trinidad, de culto católico, es una amplia iglesia barroca construida en piedra arenisca entre el 1739 y 1755. Consta de tres naves con una peculiaridad, la de que alrededor de la nave central hay un pasillo para hacer procesiones, ya que en esa ciudad de Dresde no se podían hacer procesiones católicas al aire libre. Otra curiosidad es que en la entrada hay un adoquín con la letra “N”  significando que desde allí partió Napoleón con sus tropas para la batalla de Dresde.
En 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral sufrió los efectos de las bombas de los aliados, ardiendo totalmente, las cúpulas se derrumbaron y los muros exteriores quedaron seriamente dañados. De inmediato se procedió a su reconstrucción terminando en 1965.

Jarkov o Hharhiv (Ucrania)
La catedral pentacupular de estilo neobizantino, de la Anuciación, se terminó de construir en 1888 y fue diseñada por el arquitecto Mikhal Lovtsov, que disponiendo de una torre de 80 metros de altura, fue consagrada en 1901. Cerrada en 1930, fue reabierta en 1943 durante la ocupación alemana.



Kiev (Ucrania)

La Catedral de Santa Sofía, se construyó entre el 1037 y 1057 y está formada por cinco naves de estilo bizantino, disponiendo de cinco ábsides y trece cúpulas.
El saqueo de la ciudad de Kiev en 1169 y otro posterior en 1240 por los tártaros mongoles, dañó a la catedral. Pero no fue reconstruida hasta que en 1633 el obispo ortodoxo ucraniano Pedro Mogila se encargara de encomendar los trabajos de restauración. Las obras se llevaron a cabo manteniendo el estilo bizantino del interior pero con trazas de barroco y se terminaron en el 1740.
Después de la Revolución Rusa de 1917, el gobierno pidió la destrucción de la catedral; sin embargo, se libró de la demolición gracias al esfuerzo de muchos científicos e historiadores. Por fin a finales de los años 1980, las autoridades gobernantes prometieron devolver la catedral a la Iglesia Ortodoxa rusa.

Kirkwall (Reino Unido)

La Catedral de San Magnus, es un templo anglicano situado en las islas Orcadas de Escocia, aunque en la Edad Media era una catedral católica.
De estilo normando, se empezó a construir en 1137 cuando las islas eran posesión de Noruega. Siendo a finales de ese siglo y principios del siguiente cuando se procedió a la ampliación del templo y en el siglo XIV se construyó la fachada oriental, todo ello en estilo gótico..
A principios del siglo XX se hicieron obras de restauración y se reemplazó la cúspide de la torre por una pirámide de aguja recubierta de cobre.
Curiosamente, esta catedral posee una mazmorra, que data del siglo XVI, entre el muro sur del coro y la capilla del brazo sur del transepto. 

Klagenfurt (Austria)

Cuando se construyó la catedral en el siglo XVI era protestante, siendo en el 1604 cuando pasó a ser católica. El edificio disponía una doble galería en los dos pisos por encima de la sala principal. Posteriormente, con los jesuitas, se construyeron varias capillas en los muros de los pasillos laterales y en 1665 se construyó un nuevo altar en el presbiterio.
En los últimos años se abordaron varias restauraciones, así en 1973 se renovó la fachada, donde hay una torre con 100 metros de altura.

Kosice (Eslovaquia)

La Catedral de Santa Isabel, en estilo gótico, es el mayor templo de Eslovaquia. Fue construido entre el 1378 y 1508, aunque sufrió daños en el transcurso de los tiempos, pero también fue reconstruido consecuentemente.

El templo consta de una planta con cinco naves con la intersección de la nave principal y la transversal donde se levanta una torre metálica. La torre norte se terminó en 1775, pero la sur en 1904.

Es digno de mención el retablo de Santa Isabel en el altar mayor, realizado entre 1474 y 1477.



Laon (Francia)

La Catedral de Nuestra Señora, bajo el culto católico, se empezó a construir a mediados del siglo XII en estilo gótico. El lugar fue el mismo que antes tenía una primera catedral construida entre el 774 y 779 y consagrada con la presencia de Carlomagno y, que posteriormente se construyó sobre ella otro segundo edificio inaugurado en 1071.
En el 1112 estalla una revuelta contra el obispo, lo que dio lugar a que prendieran fuego al palacio episcopal y también a la catedral. Consecuentemente se construye una nueva catedral desde el 1155 hasta el 1235, empezando por el coro radial para acoger a los peregrinos, luego el cimborrio, las torres de las fachadas laterales y la parte oriental de la nave.
Nave que es triple y consta de cuatro cuerpos en su alzado, con una bóveda de sección cuadrada. Su fachada principal tiene un triple pórtico coronados con gabletes. Las torres de la fachada principal tienen 52 metros de altura.
El pórtico principal, al oeste, contiene notables esculturas que muestran la transición del románico al gótico, estando el portal principal dedicado a la Coronación de la Virgen. El portal izquierdo se dedica a la infancia de Cristo y el  derecho representa el Juicio final.

Letterkenny (Irlanda)

La Catedral de San Eunano, es de estilo neogótico y fue terminada de construir en 1901.

Lichfield (Reino Unido)

Alrededor de los años 700, se levantó una catedral en madera para acoger los restos de San Chad, pero a finales del siglo XI, fue sustituida por otra de piedra, que a su vez sería sustituida por la actual en estilo gótico comenzando su construcción en 1195 y se terminaría en 1330. Su evolución sería lenta, así el coro sobre el 1200, los transeptos de 1220 a 1240, la nave se empezó en 1260 y la esplendida sala capitular en 1249.
Como consecuencia de los asedios que sufrió entre 1643 y 1646, se derrumbó la aguja central y el techo quedó destrozado. En 1660 se arreglarían los desperfectos, pero no sería hasta el siglo XIX cuando quedó totalmente restaurada.

Lincoln (Reino Unido)

La Catedral de la Bienaventurada Virgen María, construida en estilo gótico entre el siglo XI y XIV, es una de las más grandes de Gran Bretaña. Pero no fue la original pues esta en estilo normando edificada entre 1072 y 1092, sufriría un incendio que la destruyera al cabo de cincuenta años de terminada; si bien una vez reconstruida , al cabo de cuarenta años un terremoto la derrumbaría.
Se procedió una vez más a la reconstrucción y se comenzó con un ábside y cinco capillas, la nave central fue construida en el estilo gótico inglés. El transepto norte se inició en 1192 y se terminó en 1235 y el ojo del obispo en el transepto fue reconstruido en 1330.
La torre central fue elevada hasta los 83 metros entre 1307 y 1311, aunque cuando le añadieron un chapitel llegó a subir hasta los 160 metros, pero una tormenta en 1549 la abatió. Las dos torres y la fachada también fueron remodeladas y agrandadas a primeros del siglo XIV. 

Lisboa (Portugal)

La catedral Santa María Maior, fue construida desde el 1147 hasta las primeras décadas del siglo XIII en estilo románico tardío, acogiendo las reliquias de San Vicente de Zaragoza, patrón de Lisboa. A finales del siglo XIII se construyó un convento gótico, y más tarde la capilla principal fue el panteón real.
Los varios terremotos que ha padecido Lisboa también le afectaron a la catedral, sobre todo el del 1755, que destruyó la capilla gótica y el panteón real, así como varias capillas y el convento.
Se reconstruyó lo dañado, siendo a principios del siglo XX cuando se le dio el aspecto actual.

Llandaff - Gales (Reino Unido)

La catedral de Llandaf es de estilo gótico y se construyó en su mayor parte en el siglo XIII, habiéndose iniciado en 1120, si bien tiene huellas del estilo normando, su fachada occidental es del 1220.
En el 1703 le afectaría seriamente una tormenta, estando aún en el 1720 en muy mal estado, no siendo hasta el siglo XIX, entre el 1843 y 1869, cuando se restaurara a fondo. Claro que durante la Segunda Guerra Mundial también sufrió importantes daños, rompiendo el techo de la nave, la parte superior de la torre y los órganos. Su restauración tuvo lugar poco después y en 1958 se dio por terminada.

Londres, San Pablo (Reino Unido)

La catedral de San Pablo fue construida entre el 1676 y 1710 sobre una antigua catedral medieval construida en madera el 604 que fue pasto de las llamas durante el gran incendio que asoló Londres, aunque fue renovada en los años 675, 962 y 1087.
La catedral actual tiene a bien disponer de la segunda más grande cúpula del mundo, detrás de la de San Pedro en Roma.
El edificio consta de una nave principal y dos laterales, encontrándose el altar bajo la grandiosa cúpula.

Londres, Westminster (Reino Unido)

Ha de hacerse la salvedad de que no se trata de la Abadía de Westminster, así esta catedral de estilo neobizantino, disponiendo de un gran campanario de 87 metros de alto, es la mayor iglesia católica de Inglaterra y Gales.
La construcción de la catedral empezó en 1895 y se abrió a los feligreses en 1903 aún sin terminar su decoración interior. Y aún se continúan haciendo donaciones para la finalización de los elaborados mosaicos que posee.
Bajo el coro se encuentra la cripta de San Pedro, también con hermosas columnas de mármol.

Lucca (Italia)

La catedral está dedicada a San Martín de Tours y se mandó construir por el Papa Alejandro II en 1063.

Se iniciaron las obras de reconstrucción a finales del siglo XII con la realización de la fachada, la nave y el transepto fueron reconstruidas en estilo gótico en el siglo XIV, si bien hasta el 1637 no se dio por terminada la catedral.

Del templo inicial tan solo se conserva el ábside con sus arcadas columnares y el delicado campanario. En la nave principal se encuentra un templete octogonal con la reliquia de la Santa Faz.



Luxemburgo (Luxemburgo)

La Catedral de Santa María, de culto católico, consagrada en 1870, se empezó a construir en el 1613 en estilo gótico con algunos efectos renacentistas, y consta de tres naves de igual altura.

Entre el 1935 al 1938 se procedió a una ampliación dotándola de finas agujas y presbiterio. Si bien, antes, en el 1854 su mobiliario barroco fue reemplazado por otro neogótico.



Magdeburgo (Alemania)

La Catedral de los santos Catalina y Mauricio, fue una de las primeras catedrales góticas alemanas. Con torres de 100 metros de altura aproximadamente, se instaló sobre la anterior abadía de San Mauricio construida alrededor del 937, empezando su edificación en 1209 y terminándose en 1520. El motivo no fue otro que la destrucción por el fuego durante el incendio de la ciudad en 1207, de la que solo se conserva el muro sur del claustro.
La nueva catedral, con una nave central y dos laterales y transepto, se empezó por el coro, por lo que se levantó en estilo románico mezclado con elementos góticos.
Hubo un periodo negro, cuando en 1806 la ciudad cayó en manos de Napoleón, ya que este la usó como almacén, establo de caballos y corral de ovejas. Otra guerra que también la perjudicó fue la Segunda Guerra Mundial, que en un bombardeo, una bomba derrumbó un muro, otras partes del edificio y destruyó el órgano.

Maguncia (Alemania)

Esta catedral construida en estilo románico con arenisca roja, se comenzó a construir en el 975 y lamentablemente se quemó el día de su consagración en 1009. En su reconstrucción y futuras remodelaciones, se aportaron elementos góticos y barrocos.
La catedral tiene seis torres y una residencia religiosa forma parte del conjunto arquitectónico.

Mans, Le (Francia)

La Catedral de Saint-Julien, construida en la época de transición del románico al gótico, se empezó en el 1060 y se terminó en el 1430. Pero como otras muchas catedrales sustituyendo a otra más antigua, en este caso una construida en los siglos IV y V que se derrumbó. Se empezó en 1081 construyendo el coro y la cripta además de poner los cimientos para el transepto y laterales, luego se construyeron las torres y laterales en estilo normando.
Sin embargo, en 1134 una gran tormenta dio lugar a un incendio y este afectó a la catedral. Seguidamente se procedió a su reconstrucción, no sin antes verse afectada por otro incendio cuatro meses más tarde. Vuelven a reiniciarse las obras de reconstrucción y ampliación, eso sí, con un susto tremendo en 1419, pues parecía que la catedral iba a desplomarse, pero se reforzaron los cimientos y se salvó la catedral medio románica y medio gótica.

Marsella (Francia)

La Catedral de Sainte Marie Majeure, es única en Francia porque evoca el estilo románico-bizantino. Se construyó en el mismo lugar donde hubo una catedral románica, e incluso, parece ser, que anteriormente existió una iglesia paleocristiana y un baptisterio.

Aquella catedral antigua se hizo reconstruir en el siglo XII en románico provenzal, dotada de cruz latina con un ábside para el coro, varios absidiolos y naves laterales. En el siglo XIV se la añade el campanario y entre el XV y XVIII un nuevo tramo en el lado norte de la nave principal. Pero fue inútil, en el 1852 se acordó su demolición y sustitución por otra.

La nueva catedral, la actual, se construye entre el 1852 y 1893 y su planta consta de tres naves, una central y dos laterales, cubiertas con bóvedas de crucería y cinco cúpulas sobre el crucero y el coro.



Milán (Italia)

El Duomo de Milán es una iglesia gótica con 157 metros de largo, pudiendo albergar a 40,000 personas. Las ventanas del coro tienen la fama de ser las mayores del mundo.
Foto de Antonio Guevara
La Basílica de San Ambrosio del siglo V y otra próxima fueron agregadas en el 836, pero un incendio en 1075 dañó ambos edificios, lo que dio lugar a la construcción de la Catedral del Duomo en ese mismo lugar. Así que en 1386, se comenzó a gestar el proyecto en estilo gótico tardío con una planta de cinco naves atravesadas por un transepto, que duró varios siglos, así es digno de mención que en 1402 se había completado la mitad de la catedral, entre 1500 y 1510 se ultimó la cúpula octogonal, de manera que durante el periodo de dominio español la catedral se utilizaba aún sin terminar y en 1577 el obispo San Carlos Borromeo la consagró.
En 1649 la fachada fue modificada con grandes pilastra góticas y se añadieron dos enormes campanarios, y en 1762 se levantó la aguja Madonnina hasta los 108,5 metros.

Módena (Italia)

La catedral de estilo románico se inició en 1099 sobre el lugar donde se encontraba el sepulcro de San Geminiano, patrón de Módena, pero antes había habido dos iglesias en el mismo lugar desde el siglo V, paro ambas fueron destruidas.
La fachada con excelentes relieves de profetas y patriarcas, es una obra maestra del románico. Y en lo que respecta a su interior, la planta consta de tres naves, de manera que entre la central y la cripta se encuentra un parapeto en mármol que representa la Pasión de Cristo e incluye la Última Cena. La torre de la catedral está anexa a la misma.


Monreale (Italia)
En la catedral de estilo normando, es visible la fusión de arte árabe que imperaba en Sicilia cuando la invadieron los normandos. A la iglesia fundada por Guillermo II de Sicilia en 1172, pronto se le adosó un monasterio benedictino.
Se destaca en este templo los impresionables mosaicos dorados de su interior y el claustro con 228 columnas decoradas y rematadas por capiteles muy trabajados.

Montpellier (Francia)

La Catedral de San Pedro, es un templo construido en el siglo XII en estilo gótico sobre el antiguo monasterio de San Benito fundado en 1364.

El templo actual convertido en catedral en 1536, tuvo que ser reconstruida en el siglo XVII debido a los daños producidos durante enfrentamientos bélicos. Siendo digno de ver sus dos enormes pilares de 4,55 metros de diámetro que sostienen el pórtico.




Monza (Italia)

La Catedral que está dedicada a San Juan Bautista, fue edificada entre el siglo VI y VII. El lugar elegido, según la leyenda, lo fue por la reina Teodolinda cuando tuvo un sueño y una paloma le indicó el lugar.

Así que en el 595 la reina hizo levantar un oratorio de planta de cruz griega, de la que solo quedan los muros. El templo actual fue construido a partir del 1300 sobre las ruinas lombardas.

A la construcción en forma de cruz latina con cimborrio octogonal, se la añaden capillas laterales y mármoles polícromos blancos y verdes en estilo gótico. A partir del 1500 se reestructura el coro y el techo, y en el 1606 se levanta el campanario.




Moscú - Basilio, San (Rusia)

La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, o Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo situado en la Plaza Roja de Moscú. Su construcción fue ordenada por el Zar Iván el Terrible en conmemoración de la conquista del Kanato de Kazán y se realizó entre el 1555 y 1561.

El estilo está oscuro, pues por un lado contempla los arcos de ménsula bizantinos y por otro una copia de la mezquita de Qol-Särif, destruida después del asedio a Kazán.

El edificio consta de ocho iglesias laterales alrededor de un núcleo o cúpula central, cuatro grandes y cuatro pequeñas.




Moscú – Cristo Salvador (Rusia)

La Catedral de Cristo Salvador es un templo ortodoxo construido en el siglo XIX, abriéndose al culto en 1883. Sin embargo, en 1931 el templo fue demolido con explosivos para edificar en su lugar el Palacio de los Soviets, si bien en la década del 1990 fue reconstruida y consagrada en el 2000. La altura del templo es de 105 metros y su cúpula principal es de 30 metros de diámetro.

El diseño de la catedral inicial estuvo basado en la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla, que de estilo bizantino fue aprobado por el zar en 1832, si bien la primera piedra no fue colocada hasta 1839 y su consagración tuvo lugar el día de la coronación del Zar Alejandro III en 1883.


Nápoles (Italia)
Aunque en la antigüedad en el lugar donde ahora se asienta la catedral había un edificio de culto dedicado al dios Apolo, fue sobre otra catedral construida por Constantino en el siglo IV, sobre la que se edificó la catedral actual.
Se iniciaron las obras en 1299 y terminaron en el 1314, si bien en siglos posteriores se le fueron añadiendo elementos. El estilo original era el gótico, y en su remodelación se optó por el barroco en la sala principal y el coro. Su fachada es neogótica.
Es conocido que en la capilla del tesoro se encuentra una estatua en plata del busto de San Genaro y que también se custodia en la catedral unas cápsulas de la sangre del santo, siendo milagroso que cada 19 de septiembre la sangre se licua.

Narbona (Francia)
La Catedral de San Justo y San Pastor, en estilo gótico, con torres que muestran un aspecto de fortificación, empezó a construirse en 1272 y se paralizaron las obras en 1340 ya que había de demolerse parte de las murallas de la ciudad y los cónsules se opusieron. Se construyó un segundo claustro entre finales del siglo XIV y principios del siguiente, pero a mediados del siglo XIX se intentó poner la fachada y tampoco lo consiguió.


Nidaros (Noruega)
La catedral gótica es de culto luterano, si bien tiene influencias inglesas y reminiscencias del románico.
Su construcción se llevó a cabo entre el siglo XII y XIV, siendo el coro y la torre terminados en el 1240, el transepto y la sala capitular en 1180, y la fachada occidental en 1320.
Con forma de cruz latina, tiene un solo transepto con bóveda de crucería cuatripartita, una torre mayor en el crucero y dos torres de menor altura en la fachada occidental. El disponer de arbotantes la distingue entre el resto de los templos noruegos, así como el albergar los restos de San Olaf, que al exhumar su cuerpo vieron que se hallaba incorrupto y con las mejillas sonrosadas.

Nóvgorod ( Rusia )
La catedral de Santa Sofía con cinco domos de piedra, que fue construida entre el 1045 y 1052 y consagrada en 1052, es la más antigua de toda Rusia.
Este templo sustituyó a una iglesia de madera que fue construida en 989 y que ardió. Como también ardió la catedral actual, la cual tuvo que ser restaurada en la década de 1150 reconstruyendo las cúpulas en forma de casco.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados españoles de la División Azul se llevaron la gran cruz del domo principal, pero en el 2004, el Ministro español de Defensa, José Bono, la devolvió y ahora se exhibe en el interior de la catedral.

Oporto (Portugal)
La catedral data de la primera mitad del siglo XII y se terminó a principios del siglo siguiente. De estilo románico sufrió muchas modificaciones a los largo de los tiempos, siendo de la época románica la fachada con sus torres y el rosetón, así como las tres naves con bóveda cañón. En la época gótica se construyó la capilla en 1333 y el claustro entre el siglo IV y XV.
El exterior también fue muy cambiado, pues cerca del 1772 se sustituyó la portada románica por otra barroca, así como las balaustradas y cúpulas de las torres. El altar mayor construido entre el 1727 y 1729 también es una verdadera obra del barroco.

Orvieto (Italia)
De estilo gótico es la catedral construida en el siglo XIV, aunque se iniciaron en 1290 con un proyecto de fachada de una sola cúspide románica, fue cambiada satisfactoriamente, ya que la fachada actual es una especie de tríptico embellecido con mosaicos y esculturas.
La planta consta de tres naves con pilastras circulares y su nave central está cubierta con armaduras de madera. 

Oslo (Noruega)
La Catedral de Nuestro Señor Salvador, que fue consagrada en 1697, es un templo barroco con planta de cruz latina construido en ladrillo, con una sola torre cuadrada rematada en una cúpula axial de bronce de tres cuerpos.
Esta catedral sustituyó a una anterior destruida por un incendio. Aunque su sacristía se terminó en 1699, las obras del interior continuaron hasta inicios de la década de 1720. En 1850 fue restaurada cambiando el interior a estilo neoclásico. 

París (Francia)
La Catedral de Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas de Francia. Empezó a construirse en 1163 y se terminó en 1345, si bien en 1182 el coro ya prestaba servicios religiosos, al principio del siglo XIII se inicia la construcción de la fachada oeste con sus dos torres y se terminan a mediados de siglo.
Foto de Antonio Guevara
A finales del siglo XVII se cambian túmulos y vidrieras por otros en estilo barroco, y ya puestos a marcar fechas recordemos que Napoleón se coronó así mismo emperador en la catedral, y que en 1909 fue beatificada Juana de Arco.
Foto de Antonio Guevara
Aunque de estilo gótico, tiene reminiscencias del románico normando, con una famosa fachada dotada de dos torres de 69 metros de altura.

Parma (Italia)

La Catedral de la Asunción de la Virgen María, de estilo gótico, dispone pinturas al fresco renacentistas.
Su construcción se comenzó en 1059 sobre los restos de una iglesia del siglo IX. Consagrada en 1116, al año siguiente en 1117, resultó muy dañada por un terremoto habiendo de ser restaurada, quedando tan solo del templo original los restos del presbiterio, el transepto, el coro y los ábsides. Su fachada con tres plantas y portales, fue acabada en 1178. Su campanario gótico se construyó entre el 1284 y 1294.

Peterborough (Reino Unido)
La catedral está dedicada a San Pedro, San Pablo y San Andrés, cuyas efigies se encuentran en cada una de las tres gabletes de su fachada oeste de estilo gótico perpendicular, si bien la catedral es de estilo normando tras su remodelación en el siglo XII.
El templo original fundado en el 655, fue destruido por los vikingos en el 870, levantándose una abadía benedictina sobre sus ruinas en el año 966, pero dañada por las incursiones normandas y terminada de destruir por el fuego en 1116, se decidió construir un nuevo templo en el 1118. En el 1193 estaba terminada el ala oeste del edificio, incluyendo esa parte de la nave y la torre central.
Durante el periodo de reconstrucción y al ir a añadir la fachada occidental, se decidió cambiar de estilo arquitectónico al gótico perpendicular, al igual que se hizo con la torre principal entre los años 1350 y 1380.
     
       
Pisa (Italia)
La Catedral de Santa María Asunta, es de estilo románico, empezada a construirse en el 1063 con la décima del botín de la empresa pisana contra las Islas Baleares, contempla una mezcla de los estilos: clásico, lombardo, bizantino e islámico.
Consagrada en 1119, y ampliada en la mitad del siglo XII, tuvo que ser restaurada al haber sufrido un incendio en 1595. En el siglo XVIII se revisten las paredes internas con grandes pinturas en tela.
Tanto el edificio como la torre del campanario están afectados por el hundimiento irregular del suelo.
                     
Praga (República Checa)


De  San Vito es la Catedral dedicado al culto católico con estilo gótico  que se empezó a construir en el siglo XIV. La primera piedra se colocó en 1344 sobre una antigua basílica dedicada a mismo santo.
Después de haber sido saqueada la catedral por los husitas en 1419, en el 1485 se empezó a restaurar el templo construyendo un nuevo Oratorio Real terminado cinco años mas tarde.
Pero al comienzo de la Guerra de los Cien Años, los radicales causaron grandes desperfectos en la catedral, lo que dio lugar a futuras remodelaciones, muchas de ellas en estilo barroco.
El edificio, con una planta de tres naves con un transepto, deambulatorio y capillas, tiene como destacable su torre principal con 99 metros de altura coronada con una cúpula renacentista construida en 1770. 
Esta catedral puede contemplarla en vídeo con solo hacer clip AQUÍ , gracias a playerbcn1


Quimper (Francia)

La Catedral de Saint-Corentin, está levantada sobre un antiguo santuario románico edificado en el siglo XI. Se decidió su construcción en 1239 y en el 1300 se terminó el coro que no fue abovedado hasta el 1410.

La primera piedra de la fachada se puso en 1424 y no se terminó hasta veintiocho años después, y si hablamos de las cúpulas de la naves no se terminaron hasta el 1493. Las maravillosas agujas de las torres no quedaron concluidas hasta 1854.




Reims (Francia)

La Catedral de Nuestra Señora que se construyó en el siglo XIII, es uno de los edificios góticos de mayor importancia de Francia y donde se coronaban los reyes de esa nación hasta el 1825.

En el siglo V se levantó una primera catedral sobre las antiguas termas romanas, siendo en 1211 cuando se inicia la construcción de la nueva catedral, para sustituir a la antigua destruida en un incendio el año anterior, estando prácticamente acabada a finales del siglo XIII con la excepción de la fachada occidental.

La fachada principal tiene tres pórticos cargados de estatuas de alto valor artístico. Igualmente las fachadas del transepto también están decoradas de la misma manera. Sus torres miden 86 metros de alto y representan escenas de la lucha de David contra Goliat y la coronación de la Virgen. Sobre el coro se alza un campanario de madera recubierto de plomo con 18 m. de alto.




Reykjavik (Islandia)


Fue levantada en 1787, pero hubo de reconstruirse y remodelarla entre el 1817 y 1878 por deficiencias estructurales.
La planta es de tres naves limitando por un lado con un vestíbulo y por el otro con un pequeño coro. Dispone de una pequeña torre campanario con tres ventanas en lugar del rosetón habitual.

Riga (Letonia)
La Catedral de Santiago es la principal iglesia católica de Letonia, aunque hay quienes le llaman de San Jacobo, porque en letón utiliza el mismo nombre para Santiago y Jacobo.
Fue a principios del siglo XV cuando se construyó la Capilla de la Santa Cruz al sur de la iglesia gótica. En el 1901 se sustituyó el altar barroco por otro nuevo.

 
Roma (Italia)
La Catedral de San Juan de Letrán, dedicada a Cristo Salvador, es de estilo barroco como consecuencia de la transformación producida en el siglo XVII, aunque se conservan de su época anterior los mosaicos del ábside, el ciborio gótico y el pavimento. En lo alto de la fachada, que se reformó en el siglo XVIII siguiendo el estilo de la de San Pedro, están las estatuas de Cristo y las de San Juan Evangelista y Bautista.
                        
Roskilde (Dinamarca)
La catedral en estilo gótico, se construyó entre el siglo XII y XIII totalmente en ladrillo rojo y acoge los restos de la mayoría de la monarquía danesa a partir del 1413.
El edificio con una planta de tres naves, la central más alta y las laterales más bajas, dispone de un coro alto de forma circular. El retablo es de estilo renacentista construido en Flandes hacia el 1560.
   
                         
Ruan (Francia)
La Catedral de Nuestra Señora, es un templo gótico construido sobre los restos de dos anteriores, el primero era un santuario construido a finales del siglo I y destruido durante las invasiones normandas, el segundo una catedral románica empezada a construirse en 1020, de la que aún se conserva una cripta.
La catedral actual se comenzó con la torre Norte, y se continuó en el 1200 tras la devastación por el fuego de la catedral románica.
En el 1540 se construye sobre el cimborrio una aguja de madera recubierta de plomo, material que se fundió a consecuencia del incendio producido por un rayo en 1822, dando lugar a su sustitución por una aguja de hierro fundido con una altura de 151 metros, lo que le da el record de la más alta de Francia.
Su fachada occidental está flanqueada por dos torres, la de Saint-Romain y la de Beurre (mantequilla).

Saint-Denis (Francia)
Esta Catedral – Basílica, fue la primera que se construyó en estilo gótico, siendo donde reposan los restos de la mayor parte de la monarquía francesa. En el siglo IV se erigió un mausoleo en un cementerio, y en el siglo siguiente Santa Genoveva adquirió las tierras colindantes para construir una iglesia que fue ampliada dos veces en la época merovingia. Precisamente allí fue enterrado San Dionisio, lo que motivó a Pipino el Breve para construir un nuevo santuario, que más tarde daría lugar a la construcción de una iglesia basílica con tres naves y un transepto. Pero también fue derribada y en su lugar se construyó un templo gótico, el actual.

Salisbury (Reino Unido)

La catedral  se inició en 1220 por trasladarse a esa ciudad el obispado de Old Sarum. La secuencia de su construcción fue, la capilla de Nuestra Señora, la girola y las naves laterales del presbiterio en el 1225, y en el 1258 la nave, el crucero y el coro. Ha de destacarse la altura de la aguja de la torre, 123 metros, la más alta de toda Inglaterra y que dio lugar a tener que reforzar el edificio para evitar que por el peso se desplomara.
La planta de la catedral es de doble cruz y tres naves de 142 metros de longitud, cubiertas con arcos de crucería.

San Petersburgo (Rusia)
La Catedral de San Pedro y San Pablo, donde se conservan los restos de la mayoría de emperadores y emperatrices desde Pedro I el Grande hasta Nicolás II, es un templo ortodoxo ruso construido entre 1703 y 1733 por mandato de Pedro I el Grande. Y como muchas otras iglesias, se edificó sobre una que había desde poco tiempo después de la fundación de la ciudad.
El templo actual dispone de una aguja con 123 metros de altura y la figura de un ángel en su extremo.
La catedral permaneció cerrada desde 1919 y convertida en museo, si bien desde el año 2000 se celebran servicios religiosos
 

Salzburgo (Austria)

Catedral en estilo barroco, fue construida con suma rapidez, ya que la primera piedra se puso en 1614 y se terminó en el 1628. Su ubicación fue en el lugar donde en tiempos de celtas y romanos se hacían sacrificios y donde bajo los auspicios de Virgilio de Salzburgo se construyó una catedral entre el 767 y 774, aunque en el 842, se incendió a causa de un rayo, habiendo de ser reconstruida entre el año 1000 y 1147. Sin embargo, la catedral estaba seriamente dañada y a principios del siglo XVII se acordó su demolición.
La catedral  actual, que tiene 142 metros de largo, soportó los daños de una bomba sobre la cúpula del coro en la Segunda Guerra Mundial.

Siena (Italia)

Esta catedral dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, fue diseñada sobre otra más antigua terminada en 1263, por lo que es de estilo gótico con una planta en cruz latina dotada de crucero, cúpula y campanario. Si bien, la linterna de la cúpula fue añadida posteriormente en estilo barroco.
Aunque se intentó ampliar el templo en 1339, las obras fueron abandonadas ante los estragos de la peste negra en 1348, cuyos restos de obras abandonadas aún pueden verse.

Siracusa (Italia)

Catedral de estilo barroco tardío, claramente rococó en su fachada,  fue como consecuencia del terremoto del 1693 que la destrozó. Siendo el mismo arquitecto el que la restauró que el que la construyó.
Su interior tiene un estilo adaptado a su origen de templo de la diosa Atenea y que en el siglo VII, el estilo dórico fue transformado en iglesia cristiana con tres naves.

Skara (Suecia)

Catedral construida en el siglo XI, tiene una cripta medieval descubierta en 1949, tras haberse llevado a cabo unas excavaciones debajo de elementos del siglo XIII.
La catedral de 65 metros de largo y dos torres de 63 metros de alto, se remodeló después de sufrir daños tanto en guerras con Dinamarca, como en los incendios que se produjeron en la ciudad en el siglo XVIII.

Sofía (Bulgaria)
La Catedral de San Alexander Nevski construida en estilo neo-bizantino, es una obra en honor de los rusos caídos por la liberación de Bulgaria contra el imperio turco en 1878.
El templo que mide 72 metros de largo, 42 de ancho y 52 de alto, con capacidad para 5,000 personas, fue seriamente afectado en las dos guerras mundiales del siglo XX. Su construcción se inició en 1882 y se terminó en 1898
Templo cristiano ortodoxo, conserva en su cripta una galería de arte antiguo búlgaro y renacentista del periodo de los siglos IV y XIX.
 

Stavanger (Noruega)

Esta catedral es la más antigua de Noruega ya que se construyó entre el 1100 y 1125 en estilo románico y gótico, si bien tras un incendio en 1272, hubo de reconstruirla en 1276. Motivo este por lo que la zona no afectada siguió con el mismo estilo románico y lo remodelado, la fachada occidental, la oriental y el coro, en gótico.
La planta con tres naves, las laterales disponen de un portal con un dintel agudo y arcos semicirculares románicos. No ha de olvidarse su púlpito barroco de 1658 y la pila bautismal del siglo XIII.

Tallin (Estonia)
La Catedral de Alexander Nevski, fue construida entre 1894 y 1900, formando por entonces Estonia parte de la URSS, quizás circunstancia que motivo su construcción según estilo ruso.
 

Toulouse  (Francia)
De la Catedral de Saint Étienne, se desconoce la fecha de su construcción original, tan solo que en 1071 se ordenó su reconstrucción al encontrarse el edificio en ruinas.
En el siglo XIII se modificaron los planos de la iglesia románica, incorporando un rosetón en la fachada occidental. Pudiendo observarse que la nave es románica y la parte del coro es gótica.
En 1609 se construyó una bóveda en el coro ya que el techo se había quemado, al igual que el mobiliario que sería sustituido por otro en estilo barroco.
Su campanario románico, tiene un carillón de 17 campanas en teclado y cinco en vuelo.
 

Tournai (Bélgica)

La Catedral de Nuestra Señora, construida en piedra gris-azulada, es de una mezcla de estilos. Comenzada en el siglo XII, su nave es románica, el coro gótico y el transepto de estilo de transición entre ambos. Crucero que dispone de un campanario de cinco torres con cúpulas en ábside. En cuanto al coro, entre 1219 y 1252, se construyó otro nuevo en estilo gótico que reemplazó al original románico.
La nave erigida en el siglo XII, fue dotada de pilastras entre el ventanal de arco de medio punto en el claristorio que ayudan a soportar el peso de la bóveda que en siglo XVIII reemplazó al techo de madera.

Tréveris (Alemania)

La Catedral de San Pedro, es considerada como la iglesia más antigua de Alemania ya que contiene los restos de una antigua iglesia del siglo IV. Consta de tres naves, dos coros, un transepto y siete torres.
Pero el edifico que quedó en ruinas tras el paso de los francos en la primera mitad del siglo V, fue reconstruido en edificio cuadrangular y una parte de la iglesia; sin embargo, los normandos en el 882 los dañaron de nuevo. Vuelta por tanto a su reconstrucción a final del siglo X. No obstante, se llevaron a cabo mejoras y ampliaciones en siglos posteriores, como por ejemplo la restauración del coro en estilo barroco al finalizar la Guerra de los Cien Años. 

Ulm (Alemania)

Esta catedral luterana desde 1529, construida en estilo gótico, que se inició a partir del siglo XIV y se terminó en el XIX, es la más alta del mundo con una aguja de 161,53 metros de alto. Y si se atreve a subir 768 escalones, llegará a la altura de 150 metros desde donde puede verse la ciudad y sus alrededores.
El proyecto de construcción contemplaba tres naves de igual altura, una torre principal sobre la nave este y dos torres sobre el coro. Sin embargo, en 1392 se hizo cargo del proyecto quien había trabajado en la construcción de la catedral de Estrasburgo y modificó el diseño para que la torre principal  fuera la de la sección oeste.

Uppsala (Suecia)

La catedral luterana, el edificio eclesiástico más alto de Escandinavia, pues mide 118,7 metros, empezó a construirse en el siglo XIII y tardó mas de cien años en completarse, si bien se inauguró en 1435 sin haberlo terminado.
En el año 1702 un incendio la dañó, habiendo de ser restaurada consecuentemente y,  a finales del siglo XIX se terminaron las espectaculares torres gemelas.
Desde la Edad Media hasta finales del siglo XVII, se llevaron a cabo en esta catedral las coronaciones de los reyes suecos.

Vaticano  (Italia)
La Basílica de San Pedro, es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. Se edificó sobre otras iglesias construidas a partir del siglo IV, y a su vez estas lo hicieron en el lugar donde se había enterrado a San Pedro, primer obispo de Roma y por tanto el primer pontífice.
El Vaticano actual se construyó sobre la antigua basílica constantiniana a partir del 1506 y finalizó en el 1626.
En su construcción intervinieron célebres arquitectos como: Donato dAngelo Bramante y Miguel Ángel Buonarroti, siendo idea de la construcción en forma de cruz latina de Carlo Maderno.
 

Venecia (Italia)
La Basílica de San Marco, es una obra maestra de la influencia bizantina cuya construcción se empezó en el 832 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído de Alejandría, pero en un motín en el 975 fue quemada, siendo reconstruida a partir del 1063, que aunque se consagró diez años después, fue modificada en los siglos XV y XVII.
La fachada sobre la Piazzetta, tiene dos arcadas con remate gótico y dos pilastras sirias del siglo IV. La planta consta de tres naves, estando el presbiterio limitado por el gran iconostasio de influencia bizantina.
 
Puede ver esta catedral en vídeo gracias a playerbcn1, con solo hacer clip AQUÍ

Viena (Austria)
La Catedral de San Esteban, que consta de tres naves y varios altares, se edificó sobre las ruinas de dos iglesias anteriores, siendo la primera de ellas una iglesia consagrada en 1147 y que cien años después se reconstruye en estilo románico tardío.
El pórtico románico está flanqueado por dos torres de 64 metros de altura y que una de ellas se cerró su cubierta en estilo renacentista en el 1579. Claro que antes debe conocerse que el edificio actual  en estilo gótico empezó a construirse en 1304 y su coro se construyó en el 1344, siendo en 1359 cuando se comenzaron a construir las paredes laterales de la nave central. Es en 1446 cuando se acaban las últimas bóvedas, habiéndose terminado tres años antes la torre meridional.
 

Vilna (Lituania)

En el lugar donde hoy  se asienta la catedral se adoró a un dios pagano, siendo el rey Mindaugas en 1251 quien hizo construir una catedral después de convertirse al cristianismo. Pero no fue hasta 1387, año en que Lituania se convierte al cristianismo, cuando se construye una segunda catedral en estilo gótico. Aunque lamentablemente en 1419 un incendio la destruye, lo que da lugar a una nueva construcción mayor en su lugar, disponiendo de tres naves y cuatro torres en las esquinas.
Pero otro incendio se produce en 1530 y vuelta a reconstruir para terminar en 1557, pero ya con elementos renacentistas. Más incendios, esta vez en 1610 y de nuevo reconstruida añadiendo dos torres a la fachada. En 1769 se derrumba una de las torres construidas en 1666 destruyendo la bóveda de la capilla y matando a seis personas, que reedificada se termina en 1801. Al final después de tantas reconstrucciones su estilo es neoclásico

Vladimir (Rusia)
La Catedral de la Dormición, es una de las principales iglesias rusas medievales de los siglos XIII y XIV. Que edificada entre los años 1158 y 1189, se dedicó a la Virgen María.
Habiéndose terminado en 1160, entre el 1185 y 1189 fue ampliada.
Inexplicablemente se libró de la destrucción e incendio que produjeron en la ciudad las hordas mongoles en 1239.
 

Wells (Reino Unido)

La catedral realizada en estilo gótico se construyó entre el 1175 y 1490, si bien conserva parte de una antigua iglesia del siglo X, y aún la fuente bautismal en el transepto, que es del año 700.
La fachada occidental que se construyó entre el 120 y 1260, es dos veces más alta que ancha, y contiene 365 estatuas policromadas del siglo XIII. En su interior hay que destacar el reloj medieval, el segundo más antiguo en funcionamiento, y unos arcos centrales en forma de tijera.

Winchester (Reino Unido)

Esta catedral es de estilo gótico y dispone de la nave más larga de las catedrales góticas europeas. Empezó a construirse en 1079 y se terminó en 1093, si bien su torre central, que tiene aspecto normando, se comenzó en 1202 sustituyendo a la anterior que se derrumbó debido a la inestabilidad del terreno.
Los trabajos de remodelación y mejoras se sucedieron desde el siglo XIV al XVI.

Zagreb (Croacia)
La catedral que está dedicada a la Asunción de María, a San Esteban y a San Ladislao, dispone de dos enormes torres.
En el 1217 se construye una pequeña iglesia románica de una nave para ser ampliada, pero durante la invasión tosca fue incendiada. Siendo en la segunda mitad del siglo XIV cuando se completa la construcción de un nuevo templo, pero de nuevo arde.
Sería a mediados del siglo XVI cuando se reconstruiría la catedral en estilo gótico y en siglo siguiente se levantaría un campanario de cinco lados en estilo renacentista que el terremoto del 1880 lo derrumbaría, así como otras partes de la catedral. Por lo que se procedió de nuevo a su reconstrucción que duraría hasta el 1902.