Las catedrales

Las catedrales de las capitales de España, las puede ver a continuación en la página principal, y las Catedrales de Europa, Catedrales de pueblos de España, Colegiatas de España, Monasterios de España, Curiosidades y estadísticas, y Estilos arquitectónicos y vocabulario, podrá verlas cómodamente pinchando arriba en la columna de la derecha “Archivo del blog” en su lugar correspondiente.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Catedrales de pueblos de España


Albarracín(Teruel) 
 La construcción de la Catedral del Salvador, a partir del 1572 en estilo gótico, se llevó a cabo sobre un antiguo templo románico construido a finales del siglo XII. Consta de una sola nave con capillas laterales y con acceso principal al templo por la cabecera y que en el siglo XVIII se reformó su interior con elementos barrocos como lo son las pilastras.

La torre de cuatro cuerpos con el último de planta octogonal, es renacentista.


Alcalá de Henares (Madrid)
 La Catedral de los Santos Justo y Pastor, es un ejemplo gótico tardío (isabelino), que se levantó en el mismo lugar en que el 414 se decidió construir una capilla para albergar los restos de los mártires Justo y Pastor que en el 304 fueron ejecutados allí mismo.

Pero aquella capilla, que más tarde sería destruida por los musulmanes, se reconstruyó en 1122 y luego más tarde entre el 1497 y 1514, si bien la torre de 62 metros de altura, se construye entre el 1528 y 1582 por Rodrigo Gil de Hontañón y Rodrigo Argüello en estilo renacentista, rematada con un chapitel de pizarra en estilo herreriano. La catedral alberga los restos del Cardenal Cisneros.


Astorga (León)
Foto de Roberto Fraile
 Iniciada su construcción en 1471 en estilo gótico tardío sobre una iglesia anterior de estilo románico consagrado en el 1069, tiene una fachada principal en barroco del siglo XVIII y un claustro neoclásico del 1755.
Foto de Roberto Fraile
 Precisamente en el año en que también fue afectada por el terremoto de Lisboa. 

Las torres gemelas se comenzaron a construir en el último tercio del siglo XVII en colores distintos y cubiertas por sendos chapiteles.

Foto de Roberto Fraile
Puede ver el Palacio Episcopal haciendo clic AQUÍ , gracias a playerbcn1

Baeza (Jaén)
La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, es una construcción gótica  y más tarde renacentista, que se construyó en el solar de una antigua mezquita aljama y fue consagrada al culto en el año 1147 bajo la advocación de San Isidro.
En el 1529 se inicia la construcción de una nueva catedral plateresca de tres naves y bóvedas de crucería, que lamentablemente se desplomaron en el 1567, si bien se procede a su reconstrucción en el 1575 y se termina en el 1593 bajo la dirección de Alfonso Barba. Pero para el colmo de males, el cuerpo renacentista de la torre se derrumbó en el siglo XIX y en el 1960 terminó su reconstrucción.

Puede ver esta catedral con tan solo hacer clic AQUÍ y ello por gentileza de playerbcn1

Barbastro (Huesca)
 Construcción gótica es la Catedral de Santa María de la Asunción, fue construida entre los años 1517 y 1533 con tres naves de igual altura con bóvedas de crucería estrellada y sustentadas por seis esbeltas columnas.

El templo que se construyó sobre otro edificio que a su vez se levantó sobre el lugar donde había una mezquita musulmana, dispone de una torre campanario construida sobre los cimientos del antiguo alminar que se terminó de construir en el siglo XVIII.

 
Burgo de Osma (Soria)
Construida en estilo gótico un siglo después de la original en estilo románico que se levantó sobre el monasterio benedictino de San Miguel, se puso la primera piedra en el 1232 y se terminó en estilo neoclásico en el 1784, habiéndola dedicado a la Asunción de la Virgen en el siglo XIII.
La torre se empezó a construir en 26 de junio de 1736, pero estuvo paralizada su ejecución por falta de medios hasta que por fin se terminaría algo después del 1767.


Calahorra (La Rioja)
 Construida entre los siglos XV y el XVII sobre una anterior románica, dispone de tres naves, crucero, girola, dieciséis capilla y claustro. Su fachada norte tiene un cuerpo inferior de estilo plateresco y el superior en gótico, pero su fachada principal, construida entre el 1680 y 1704, es barroca con un último cuerpo y frontón en neoclásico.

Su torre, más antigua que el edificio, consta de ocho cuerpos, los cinco inferiores medievales, los dos siguientes renacentistas y el último se construyó en el siglo XIX.
En el 1900 sufrió un incendio que afectó al altar mayor, si bien en el 1904 quedó rehabilitado.


 Cartagena (Murcia)
 La Catedral  de Santa María la Vieja de Cartagena, fue sede de la diócesis hasta el siglo XIII por su traslado a Murcia, si bien estuvo en relativo buen estado hasta el 1939 en que fue bombardeada en la Guerra Civil.

No se sabe cuando fue construida, pero sí que se reconstruyó en el siglo XIII tras la conquista a los moros en 1245 por Alfonso X. Desde el 1571 al 1691 estuvo sometida a varias reformas y ampliaciones, e incluso en 1902 se introdujeron importantes obras en estilo neorrománico.


Ciudad Rodrigo (Salamanca)
 La construcción entre los siglos XII y XIV de la Catedral de Santa María se hizo en estilo románico tardío, y consta de cuatro puertas de entrada. Las tres más significativas son: La Puerta de las Cadenas, la Puerta de Amayuelas, y el Pórtico del Perdón.

La torre se construyó en el siglo XVIII en estilo neoclásico en el mismo lugar que una anterior que se derrumbó como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755.
Nos ayuda la Sede de la Catedral a conocerla mejor, así dice que:
En 1161, Fernando II sienta las bases (sede episcopal, catedral, murallas, concejo...) de lo que va a ser un núcleo importante durante la Edad Media.

            La primitiva catedral fue la actual Iglesia de San Andrés, que se encuentra extramuros. La actual catedral es la de Santa María, cuya fundación no está clara, se sitúa entre 1165-70. Es una obra románica, con planta de cruz latina, su cabecera está orientada a naciente y es triabsidal y escalonada, consta de tres naves de cuatro tramos más transepto, el pórtico del perdón y la capilla del sagrario alargan la planta, su alzado es ad triangulum.


            La prolongación de las obras, durante casi 6 siglos hace que este edificio se clasifique de tardorrománico,  de transición al gótico. La iglesia se proyecto como románica, pero sus detalles y ornamentación tienden a ser góticos, como las bóvedas de crucería, numerosas estatuas y parte del claustro.

Ciutadella de Menorca (Baleares)
 De estilo gótico de los siglos XIII al XIV, es la Catedral de Santa María construida por orden del rey Alfonso III de Aragón tras su reconquista a los musulmanes en el 1287, sobre una antigua mezquita tal como puede comprobarse al observar los arcos del antiguo minarete de su campanario. La fachada de estilo neoclásico, fue construida en 1813.

Resistió diversos avatares de la historia, así en el 1558 los turcos la asaltaron y destruyeron el mobiliario litúrgico, en el 1626 se derrumbó parte del edificio y durante el 1936 volvió a ser saqueada.


 Coria (Cáceres)
 La Catedral de Santa María de la Asunción se construyó donde se encontraba una iglesia románica, luego una mezquita y más tarde una iglesia visigoda, entre los años 1498 y 1748; aunque el terremoto de Lisboa el 1 de noviembre del 1755 la dañó severamente.
Con dos portadas gótica y renacentista, tiene añadidos en plateresco y barroco del campanario que fue diseñado por Manuel de Lara Churriguera.
Con polémica inclusive, parece ser que en esta catedral se conserva el mantel original empleado en la última cena; aunque según los historiadores era habitual en aquellos casos emplear dos, uno donde se ponían los alimentos y otro encima para reservarlos de los insectos, y arena. Según los últimos descubrimientos científicos, el tejido es idéntico al de la Sábana Santa de Turín.                                


Figueras (Gerona)
Puede que la Iglesia de  Sant Pere, no sea catedral, si bien hay cierta controversia al respecto que dejo a la opinión de los lectores a través de “Comentarios”, pero por sus características bien podría serlo. Así que veamos algunos detalles.
Foto de Juan García
La construcción del templo se hizo sobre los restos de una antigua iglesia paleocristiana del siglo X en estilo románico del que quedan los restos de los muros de la cara norte con una aspillera.
En el siglo XIV, el rey Pere el Cerimonios ordenó la construcción de una nueva iglesia, en estilo gótico, formada por una sola nave. De todas maneras, en el 1578 se reconstruyó la fachada en estilo neoclásico y en 1678 la construye se capilla de la Virgen de los Dolores.
Foto de Juan García


Getafe (Madrid)
 El templo Catedral de Santa María Magdalena, mudéjar del siglo XIV con su torre perteneciente a un templo anterior a la que se le añade en 1660 un chapitel de pizarra, se empieza a construir en 1549 y se finaliza en el 1770 con estilos renacentista y barroco.


Ibiza (Baleares)

El estilo de la Catedral de la Virgen de las Nieves se construyó sobre una antigua mezquita de Yebisah. Se construyó en el siglo XIII en estilo gótico, si bien su nave es barroca al haberse remodelado en el siglo XVII.
Fue en el año 1782 cuando el Papa Pío VI nombra sede episcopal a Ibiza, adquiriendo por tanto la iglesia Santa María de la Nieves el rango de catedral.



Jaca (Huesca)

De estilo románico se construyó en el siglo XI la Catedral de San Pedro, por iniciativa del rey Sancho Ramírez. En la segunda década del sigo XVI se construyen en gótico tardío las bóvedas de las naves laterales, en el 1572 las capillas renacentistas de San Miguel y la Trinidad y en 1598 se construye la bóveda de la nave central.

Informan del Museo Diocesano:
La catedral de San Pedro de Jaca es una de las joyas del románico español y una pieza clave del Camino de Santiago aragonés. Se comenzó a construir a finales del siglo XI (hacia 1077), y en la primera etapa se levantaron sus 3 naves separadas por grandes arquerías de medio punto apeadas en soportes de sección circular y otros cruciformes, sus tres ábsides y sus dos portadas, destacando especialmente la portada del oeste con un excepcional crismón trinitario flanqueado por sendos leones y enmarcado por el conocido como "ajedrezado o taqueado jaqués" motivo decorativo que surge en este entorno de la Catedral de Jaca y se convertirá en una ornamentación típica de los edificios románicos del Camino de Santiago. Sólo el ábside sur conserva su fisonomía original románica pues el central fue prolongado a finales del siglo XVIII cuando fue decorado con frescos barrocos por Fray Manuel Bayeu. Ya en 1919 se trasladó al altar mayor el órgano barroco y la sillería de coro, lo que otorgan gran peculiaridad a la catedral. 
Monumento clave del románico internacional, a ella debe su nombre el motivo decorativo conocido como ajedrezado o taqueado jaqués.



Interiormente destacan varias de sus capillas, especialmente las renacentistas dedicadas a San Miguel y a la Trinidad, ésta última con excepcional retablo en piedra policromada obra de Juan de Anchieta.


El antiguo claustro y las dependencias catedralicias sirven de sede al Museo Diocesano de Jaca, considerado uno de los museos de arte medieval más importantes del mundo gracias a su excepcional colección de frescos medievales procedentes de distintas iglesias del entorno, siendo la joya de la corona las pinturas murales de Bagüés (de hacia 1100) que representan el mayor conjunto de pintura mural románica conservado en España


Jerez (Cádiz)
 Antes del 1980, la catedral fue considerada La Colegiata de San Salvador. Construida la Iglesia del Salvador en el siglo XII sobre parte de los restos de una antigua mezquita, se derrumbó. Así pues, en el 1695 se acuerda encargar un nuevo templo al maestro mayor de obras Diego Moreno Meléndez que se terminaría más de ochenta años después y abriéndose a los fieles el 16 de junio del 1756. Parece ser que una gran parte de los ingresos para su construcción provinieron de los impuestos al vino de Jerez.

Edifico de cinco naves en estilo gótico y una nave transversal dispone de una hermosa cúpula en su cruce. La fachada principal dispone de tres puertas adornadas con imágenes y motivos barrocos.


Mérida (Cáceres)

La Concatedral de Santa María la Mayor, inició su construcción en el siglo XIII sobre la que fuera Catedral visigoda de Santa Jerusalén. Sin embargo, hasta el 1479 no puede decirse que alcanzara el tamaño actual y eso se debió a la ampliación que Alonso de Cárdenas, Maestre de la Orden de Santiago, mandó hacer y que en el siglo XVI se siguió ampliando.



Mondoñedo (Lugo)

Construido con estilo románico ojival, el templo comenzó a construirse en el 1219 terminando el mismo con diversas ampliaciones en el siglo XIV.
Consta de tres naves con bóveda de crucería sobre arcos apuntados y su fachada principal dispone de un rosetón de 5 metros de diámetro y flanqueada con dos torres que se construyeron en el siglo XVIII. Su retablo es rococó con columnas neoclásicas y posee dos cuerpos.



Monzón (Huesca)

Edificio románico de finales del siglo XII y comienzos del XIII es la Catedral de Santa María del Romeral, que se construyó sobre los restos de una iglesia anterior consagrada en el 1098. Durante el siglo XVII se llevaron a cabo ciertas modificaciones, perdiéndose el claustro románico y construyéndose la cripta y campanario en estilo barroco y mudéjar.
El templo compuesto de tres naves, están coronadas por bóvedas de cañón terminadas en sus respectivos ábsides, dos de estilo barroco.



Orihuela (Alicante)

Templo gótico es la Santa Catedral del Salvador y Santa María cuya construcción se inició a finales del siglo XIII sobre los restos visigodos e hispano-árabes.
En el siglo XVI se amplía la zona norte edificando la portada y capillas entre los contrafuertes en estilo renacentista y en siglo XVIII se lleva a cabo una segunda ampliación construyendo la capilla de la comunión, la sacristía y el aula capitular. En cuanto a la torre, se construyó de sillares a finales del siglo XIII y el siglo siguiente se amplió.




Plasencia (Cáceres)

Construida bajo el estilo románico en su transición al gótico es la Catedral Antigua de Santa María, se inició a principios del siglo XIII con trabajos durante el siglo XV, si bien la Catedral Nueva se comenzó en el 1498 y esta bajo los estilos gótico y renacentista.


Roda de Isábena (Huesca)

De estilo románico lombardo, la Catedral de San Vicente mártir, es de los siglos XI y XII si bien fue reformada posteriormente en el siglo XVIII añadiendo el pórtico sur y la torre.


Santiago de Compostela (La Coruña)

De estilo románico, fue uno de los centros de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del Camino de Santiago.
A partir del 814, el rey Alfonso II de Asturias ordenó la construcción de una capilla con motivo de la aparición de unas luces extrañas en el cielo sobre la tumba olvidada del Apóstol Santiago el Mayor por parte del ermitaño Pelayo, hecho  reconocido por el obispo Teodomiro.
Esa capilla se transformó en iglesia en el 829 y en iglesia prerrománica en el 899 a donde iban muchos en peregrinaje. Pero Almanzor en el 997 la redujo a cenizas no sin salvar las puertas y campanas de la iglesia que se llevaron a Córdoba para la Mezquita de esa ciudad. Ahora bien, cuando el rey Fernando III conquistó la ciudad de Córdoba en el 1236, las hizo transportar por prisioneros musulmanes hasta Toledo para la Catedral de esa ciudad.
La actual catedral se empezó a construir en el 1075 bajo el reinado de Alfonso VI utilizando el mismo plano que la de San Semín de Toulouse, pero construido en granito en vez de en ladrillo. La cripta y el Pórtico de la Gloria se encarga al maestro Mateo y la catedral se consagra en el 1211 por el arzobispo Pedro Muñiz.
En cuanto a la fachada, la del Obradoiro, fue realizada por Casas Novoa en 1740 en estilo barroco y la de Azabachería, también en el mismo estilo, es obra de Ferro Caaveiro.
Las dos torres, la de las Campanas y la de la Carraca son de estilo barroco y con alturas de 75 y 80 metros., siendo la segunda copia de la primera.

En vídeo puede verla gracias a playerbcn1 haciendo clic AQUÍ


Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Iniciada su construcción en 1158 en estilo románico sobre los terrenos donados por rey Alfonso VI en 1098, en los siglos XIV y XVI sufrió modificaciones. Así las naves, defensas y el pórtico de la fachada oeste en el siglo XIII y XIV, la portada sur en el XVIII y la torre original del siglo XII fue reconstruida en los siglos XV y XVIII.
La torre separada del cuerpo principal de la catedral, se construyó en el 1762 en estilo barroco con 70 metros de altura.


Segorbe (Castellón)

Templo empezado a construirse en el siglo XIII en estilo gótico, consta de una nave sin crucero ni cúpula y con capillas entre los contrafuertes.
Entre el 1791 y 1795 es revestido y renovado de tal manera que ocultó toda la obra gótica y mostró una arquitectura clasicista.
La torre campanario con escalera de cuatro tramos en su parte inferior, pasa a ser de caracol liberando espacio para las campanas. Este torre fue recrecida con uncuerpo en los soglos XVI y XVII. 


Sigüenza (Guadalajara)

Proyectada la Catedral de Santa María en tardorrománico, fue
Foto de la web del obispado
evolucionando hacia formas góticas, quedando bastantes restos románicos. Con una planta de tres naves y una cabecera con cinco ábsides y una fachada con dos torres de defensa se proyecta la catedral, la cual empezó a construirse en el siglo XII abriéndose al culto en 1169. Ahora bien, durante el siglo XIII se construye el muro de la fachada principal y los cuerpos inferiores de las torres, siendo el rosetón de la fachada principal del siglo XV y en siglo XVI se construye la girola a expensas de demoler una parte de la cabecera románica.


Solsona (Lérida)

Construida la Catedral de Santa María desde el 1299 hasta el 1630 con estilo románico, gótico y barroco según las épocas de su construcción, se consagra en el 1163.
Sin embargo, en el siglo XIII se construye el cancel y la puerta de San Agustín habiendo de destruir para ello la gran portada románica.


Tarazona (Zaragoza)

Iniciada la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta en el gótico puro, sus reformas le llevaron al mudéjar.
Iniciada la construcción a mediados del siglo XII, fue consagrada en 1232 y ampliada en la segunda mitad del siglo siguiente, consistiendo en tres naves con crucero, cabecera semicircular y girola con capillas radiales. Habiendo de reconstruir las naves como consecuencia de los destrozos producidos por Pedro I el Cruel en su lucha contra Tarazona, en 1588 se terminan las obras, 


Tortosa (Tarragona)

Templo gótico es la Catedral de Santa María que se construyó a partir del 1347 sobre un anterior templo románico iniciada su construcción en 1158, donde hubo un foro romano, y que consagrado en 1441 se terminó su fachada barroca en 1757.
El campanario situado en parte derecha de la fachada principal, es de planta cuadrada de poca altura. 



Tudela (Navarra)

La Catedral  de Santa María es un templo tardorrománico que comenzó a construirse a finales del siglo XII aprovechando los cimientos de la Mezquita Mayor de Tudela. En su inicios fue Colegiata, pero cuando Tudela se segregó de la diócesis de Tarazona, se convirtió en Catedral a instancias de Carlos III en el siglo XVIII.
Consiste en un edificio de tres naves de cuatro tramos, con crucero de cinco y cabecera quíntuple con un amplio ábside central.  El templo dispone de dos torres, una tardorrománica a un lado de la Puerta del Juicio, reconstruida sobre la original que se derrumbó en 1676, y otra renacentista  de ladrillo junto a la capilla de Santa Ana.


Tuy (Pontevedra)

Templo románico y gótico es la Catedral de Santa María que se inició su construcción en 1120 y se terminó en 1180. Tuvo importantes reformas como la construcción de la fachada principal en 1225.
Aunque originalmente tenía cuatro torres, dando un carácter de fortaleza al edificio, las torres del transepto serían desmochadas en el siglo XVIII, quedando sólo la de las campanas. 


 Urgell, Seu de (Lérida)

Construida en el siglo XII la Catedral de Santa María, en estilo románico catalán, no se construyó sobre la antigua iglesia episcopal que fue destruida en un ataque sarraceno en 793, sino en la parte llana de la ciudad.
Empezadas las obras en el año 1116, se interrumpieron por enfrentamientos entre el clero y los condes de Foix, e incluso en 1195 la ciudad sufrió un asedio por parte de Arnau de Castellbó y Ramón Roger de Foix, convirtiendo la catedral en defensa del Seu de Urgell dadas sus características.

Puede verla en vídeo gracias a playerbcn1 pulsando AQUÍ

Vic (Barcelona)

De estilo desde el románico al neoclásico, conserva la Catedral de San Pedro un campanario románico lombardo propio del siglo XI.
Su construcción se realizó desde el 1018 al 1046, con un claustro del siglo XIV en estilo gótico. Si bien entre 1781 y 18903 se remodela el templo en un marcado carácter neoclásico como el de su portada principal en 1803, en contraste con su la torre del campanario, de 48 metros de altura, que es de mediados del siglo XI en románico lombardo. 

En vídeo puede verla gracias a playerbcn1 haciendo clic AQUÍ