Las catedrales

Las catedrales de las capitales de España, las puede ver a continuación en la página principal, y las Catedrales de Europa, Catedrales de pueblos de España, Colegiatas de España, Monasterios de España, Curiosidades y estadísticas, y Estilos arquitectónicos y vocabulario, podrá verlas cómodamente pinchando arriba en la columna de la derecha “Archivo del blog” en su lugar correspondiente.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Colegiatas de España


Aguilar de Campoo, Colegiata de (Palencia)


La construcción de la Colegiata de San Miguel Arcángel, gótica primitiva, tiene abundantes restos románicos del siglo XI, si bien la estructura principal actual fue levantada en el siglo XIV. No obstante, en el siglo XV se construyó una capilla funeraria y en el XVIII la Sala Capitular y la Sacristía.
La mitad superior de la torre es un doble cuerpo construido en el siglo XVII en estilo herreriano.


Arbás del Puerto, Colegiata de (León)

La Colegiata de Santa María construida en estilo tardorrománico con sillares de arenisca con cabecera triple y una torre en su fachada principal, tuvo su origen como hospital de peregrinos.
Por iniciativa del conde Fruela Díaz en 1116, se quiso fundar un albergue para peregrinos, lo que dio lugar a la construcción de un hospital y pequeña capilla a tal fin, que a través del tiempo sufrió modificaciones como la de 1693 con la construcción de una torre, si bien con el paso del tiempo se fue deteriorando hasta que a mediados del siglo XX se procedió a su restauración.  

Calatayud, Colegiata de (Zaragoza)

Con una torre mudéjar renacentista y portada del plateresco aragonés, la Colegiata de Santa María la Mayor se construyó sobre una antigua mezquita a partir del año 1120. Claro que el chapitel es del 1770 y los cuerpos de campanas son de los siglos XV y XVII.


Cardona, Colegiata de (Barcelona)

Es estilo románico lombardo, la Colegiata de San Vicente que está situada en el recinto amurallado del Castillo de Cardona y que se construyó entre el 1029 y 1040 como ampliación de otra levantada en el 980.
Consta de tres naves, la central de mayor tamaño, están cruzadas por el transepto dando al templo el aspecto de cruz latina. Dispone de un cimborrio octogonal que corresponde a la cúpula y tres semicírculos que corresponden a los ábsides.
En 1794 fue convertida en cuartel militar para el ejercito español.



Castañeda, Santa Cruz de. Colegiata de (Santander)
Dedicada a Santa María de Tiermes, se creó como un monasterio benedictino cluniacense en el siglo X y en el siglo XII se convirtió en colegiata de la orden de San Agustín.

Su construcción en estilo románico, se fue transformado a causa de añadidos y reformas, pues la nave original, el transepto y tres ábsides escalonados con una torre cuadrada, en época barroca se sustituyó el ábside del lado sur por una capilla  y una sacristía y una nave lateral se levantó en el siglo XVII.



Castrojeriz, Colegiata de (Burgos)

Construcción bajo el patrocinio de la reina de Castilla Doña Berenguela, se inició en 1214 en estilo románico, pero en el siglo XV reformó todas sus bóvedas al gótico. En el siglo XVII se reformó una capilla, la cripta y se añadió un nuevo ábside así como otro cuerpo a la torre.

Cervatos, Colegiata de (Santander)

La Colegiata de San Pedro, se construyó bajo el estilo románico allá por el 1129 siendo en el 1199 un monasterio. Con una torre construida en el siglo XII, entre los siglos XII y XIV se añadieron varias dependencias y el baptisterio, y en el siglo XVI se modificó la cubierta de la única nave.
En su portada y muros están presentes diversos motivos eróticos de ese periodo.

 Covarrubias, Colegiata de (Burgos)

La Colegiata de San Cosme y San Damián, es un templo gótico del siglo XV construido en 1474 y posteriores sobre un anterior templo románico. Su retablo mayor se edificó entre el 1751 y 1753, y el claustro construido en el siglo XVI.

Elines, Colegiata de (Burgos)

Con una cabecera románica, la Colegiata de San Martín, parece ser que ya en el siglo X existía, pues unos arcos mozárabes se encuentra en el cementerio actual. Considerándose que la Colegiata actual se empezó a construir a principios del siglo XII en estilo románico, aunque su claustro se construyó en el siglo XVI.


Gandia, Colegiata de (Valencia)
La Colegiata de Santa María, es un edificio gótico de los siglos XIV – XVI, pero varios terremotos la dañaron, en especial a finales del siglo XVI, por lo que hubo hubo de restaurarla manteniendo su estilo original a pesar de haberse considerado cambiar al estilo clasicista.
Durante la Guerra Civil española, el 2 de agosto del 1939, fue incendiada y sus retablos e imágenes reducidos a cenizas. Suerte que en 1999 se procedió a su restauración.


Pastrana, Colegiata de (Guadalajara)

La Colegiata de la Asunción, tiene sus orígenes en una iglesia románica del siglo XII, que construida por caballeros calatravos, fue reformada en los siglos XVI y XVII en estilo gótico. Siendo en el 1569 cuando se lleva a cabo una verdadera transformación por el primer duque de Pastrana Ruy Gómez de silva, para convertir el templo, de tres anchas naves, en colegiata.

Ubicada en el casco histórico del pueblo de Pastrana, contiene una importante colección de tapices y otras obras de arte.


Roncesvalles, Colegiata de (Navarra)

Templo del primer gótico francés es la colegiata de Santa María, se construyó entre 1194 y 1234 gracias al rey Sancho el Fuerte, quien lo eligió como lugar de enterramiento. Sufriendo varios incendios, en 1445, 1468 y 1626, se procedió a su restauración introduciendo algunos cambios al barroco.
La iglesia consta de una planta con tres naves, la central el doble de ancha que las laterales, y una fachada que muestra el diseño original de una puerta apuntada, flanqueada con un rosetón y ventana también apuntada.


Santillana del Mar, Colegiata de (Santander)

Bella es la Colegiata de Santa Juliana, pues construida en estilo románico sobre un templo antiguo como monasterio benedictino adquiriendo el rango de colegiata en el siglo XI.
Consta de una planta de tres naves y transepto con tres ábside semicirculares, una torre cilíndrica y cimborrio sobre el crucero. En épocas posteriores la fachada principal dispuso de un frontón triangular de estilo renacentista.

Sar, Colegiata del (La Coruña)

Edificio románico es la Colegiata de Santa María, que en el siglo XII fue construida en estilo románico a orillas del río Sar. Son llamativos sus robustos arbotantes construidos entre los siglos XVII y XVIII para proteger los muros septentrionales y evitar su derrumbe a causa del terreno inestable a menudo inundado por el río.


Talavera, Colegiata de (Toledo)

Mayormente es gótica, pero tiene muchos elementos mudéjares la Colegiata de Santa María. Se asentó en el lugar que había un templo de la época romana, posiblemente dedicado a Júpiter.
La planta es rectangular con tres naves rematadas por ábsides poligonales y sin crucero, cubiertas por bóvedas de crucería. El claustro se construyó en el siglo XV en estilo gótico, encontrándose en él enterrado Fernando de Rojas.
Los cuerpos superiores de la torre se construyeron a pricipios del siglo XVIII en estilo barroco.

Toro, Colegiata de (Zamora)

De estilo románico es la Colegiata de Santa María la Mayor, que inspirada en la catedral de Zamora, comenzó a construirse en el siglo XII.
El cimborrio es típico leonés, y la planta en forma de cruz latina dispone de tres naves con tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañón en el crucero y nervadas en el centro. La portada principal está formada por diferentes arquivoltas decoradas con ornamentación vegetal y religiosa.

Torrijos, Colegiata (Toledo)
Construida a comienzos del siglo XVI, la Colegiata del Santísimo Sacramento, combina los estilos tardogótico y plateresco.
Consta de tres naves, siendo la central más alta que las otras dos, y en su interior hay tres capillas, siendo su joya principal el retablo.