Las catedrales

Las catedrales de las capitales de España, las puede ver a continuación en la página principal, y las Catedrales de Europa, Catedrales de pueblos de España, Colegiatas de España, Monasterios de España, Curiosidades y estadísticas, y Estilos arquitectónicos y vocabulario, podrá verlas cómodamente pinchando arriba en la columna de la derecha “Archivo del blog” en su lugar correspondiente.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Monasterios españoles

-      Benet, Sant (Barcelona)

Es un monasterio benedictino emplazado en la comarca del Bages construido a mediados del siglo X  y consagrada su iglesia en 972, hubo de ser restaurado en el siglo XX.

Custodiaba las reliquias de San Valentín, las cuales ahora se conservan en la iglesia de Navarclés.

La iglesia de una sola nave con 30 metros de largo y 7,5 de ancho, está cubierta con una vuelta de cañón de 12,5 metros de alto.


Para verlo en video, puede hacerlo gracias a playerbcn1, pulsando AQUÍ 


-      Cartuja de Granada (Granada)
El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, como así se llama la cartuja, empezó a construirse en el 1506 tras una cesión de unos terrenos propiedad de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, que al final al no levantarse sobre los que él cedió, se desentendió del proyecto.
Al reiniciarse las obras en 1516, duraría su construcción tres siglos, lo que nos llevaría hasta el siglo XIX, no sin antes haberse destruido en 1842 el claustro y las celdas de los monjes. El estilo de construcción es notoriamente barroco, si bien hay otros estilos propios de la época en que se abordó su construcción.


-      Cartuja de Miraflores (Burgos)
En 1441 el rey Juan II de Castilla donó un palacio de caza para que se instalaran allí los monjes, pero un incendio en 1452 lo destruyó, así que en 1453 se decidió construir un nuevo edificio al que se le llamó la Cartuja de Santa María.
El edificio eclesiástico que se empezó a construir en 1454 se terminó a instancias de Isabel la Católica en 1484, quien dio orden de que se construyeran sepulcros reales para Juan II e Isabel de Portugal y del Infante Alfonso de Castilla. El templo que consta de una sola nave cubierta con bóveda estrellada, es de estilo 
     gótico isabelino, y dispone de capillas laterales.






 - Creus, Santes (Tarragona)

El Real Monasterio de Santa María de Santes Creus, es una abadía cisterciense que se edificó en el siglo XII y bajo el patrocinio del rey Pedro III de Aragón expresó su deseo de ser enterrado allí, donde también fue su hijo Jaime II.

La iglesia del monasterio se empezó a construir en 1174 y se acabó en 1225, si bien fue consagrada en 1211. Sobre el crucero se levanta un gran cimborrio octogonal en estilo gótico rematado por una cúpula de linterna. Su fachada principal es románica del siglo XII; sin embargo, sobre la portada hay un enorme ventanal gótico de 9 por 1,80 metros.

Hay un buen número de nobles y reyes allí enterrados, así están: Pedro III de Aragón, Roger de Lauria, Jaime II de Aragón.


Este monasterio puede verlo en vídeo con solo pulsar AQUÍ y ello gracias a playerbcn1


 -       Cugat, San (Barcelona)
El Monasterio de Sant Cugat , antigua abadía benedictina, fue construido en el siglo IX disponiendo de un excelente claustro y alojaba los restos de San Cucufato (Cugat en catalán) en una pequeña iglesia próxima edificada en el siglo V.

No obstante, en el siglo XII se inician las obras para la construcción de un nuevo monasterio no terminando hasta el 1337. Aunque durante la Guerra de Sucesión Española, fue ocupado por las tropas del Archiduque Carlos que causaron graves desperfecto que fueron subsanados en 1789.

Edifico románico del siglo XII, de una planta casi cuadrada tiene arcos de medio punto sobre columnas que en el siglo XVI se le añadió un segundo piso y también el atrio de entrada. La basílica de estilo gótico, con 52 metros de largo y 23 de ancho, dispone de un rosetón de 8,2 metros de diámetro.




 -      Domingo de Silos (Burgos)
El Monasterio de San Domingo de Silos es una abadía benedictina, que se remonta a la época visigótica del siglo VII, y que pasando por etapas de oscurecimiento y esplendor, en el siglo XVII amplía sus instalaciones, en especial su iglesia, que sustituye a la anterior románica y más pequeña por otra, la cual es de estilo neoclásico. De la anterior queda en pie el ala sur del transepto y la Puerta de la Vírgenes que abre el claustro.
El claustro de doble planta, tiene la inferior levantada en la segunda mitad del siglo XI y primera del XII.


 -   Guadalupe (Burgos)
El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe contempla los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico ya que sus obras se llevaron a cabo entre los siglos XIII y XVIII.

El monasterio de los jerónimos tiene aspecto de fortaleza habiéndose utilizado preferentemente mampostería y ladrillo. Su claustro mudéjar, de forma rectangular con arcos de herradura apuntados, fue construido entre el 1389 y 1405 al torno del cual se encuentran los dormitorios y el refectorio.

En el centro del patio se encuentra un templete mudéjar del 1405. El templo barroco de la Virgen, contiene pinturas de Luca Giordano y algunas de Zurbarán en la sacristía.





 -      Huelgas, de las (Burgos)
    Santa María la Real de las Huelgas, es el monasterio de monjas cisterciences de San Bernardo fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla.

Su construcción se inició a finales del siglo XII y continuaron durante el siglo siguiente, siendo la parte más antigua el claustro de estilo románico, luego se construyó la iglesia protogótica.
Su iglesia de tres naves y otra crucero tiene influencia francesa. Su cripta se distingue especialmente por contener los restos de un gran número de reyes y demás personajes de la realeza, así cabría destacar a Alfonso VIII de Castilla.


-      Huerta, Santa María de, (Soria)
El Monasterio de Santa María de Huerta, asentado en la vega del río Jalón, surge cuando los monjes provenientes del monasterio francés de Berdous se instalaron en la villa de Cántavos, allá por el año 1144. Si bien hasta el año 1162 no lo hicieron definitivamente.

Allí residieron los monjes ampliando y mejorando el monasterio, hasta que con la Amortización de Mendizábal, en 1835, fueron expropiados. Si bien en el 1930 volvieron los monjes desde el monasterio cántabro de Viaceli.
 Para verlo en video, puede hacerlo gracias a playerbcn1, pulsando AQUÍ


-      Jerónimo, San (Granada)

El Monasterio de San Jerónimo de Granada es una obra renacentista que aunque se fundó en Santa fe, donde  acamparon los Reyes Católicos para tomar Granada a Boabdil, se trasladó en el 1504 a Granada cuando se empezó a construir el monasterio actual.

La obra, pertenece casi en su totalidad a Diego de Siloé, está integrada por la iglesia de planta en cruz latina con un destacado retablo manierista en la capilla mayor, habiendo un programa iconográfico que resalta las grandezas del Gran Capitán. Y aunque hay quienes dicen que está enterrado en el crucero junto con su esposa, la verdad es que se desconoce su paradero.

El monasterio que cuenta con dos claustros ajardinados, vio como su torre fue derruida por los franceses durante la invasión napoleónica para aprovechar sus piedras para construir el Puente Verde sobre el río Genil. No obstante, en 1989 dicha torre fue reconstruida.





-      Juan de la Peña, San (Huesca)

El Monasterio de San Juan de la Peña que está situado al suroeste de Jaca, fue construido a partir del 1026 sobre un antiguo cenobio anterior al siglo XI, siendo su mayor impulsor en 1071 el rey Sancho Ramírez que lo cedió a los monjes cluniacenses.

Su claustro cuenta con un conjunto de capiteles con temas de animales fantásticos, y en el piso superior se encuentra el Panteón Real donde durante cinco siglos se enterraron algunos monarcas de Aragón y Navarra, tales como Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, junto con sus esposas.




-      Julián de Samos, San (Lugo)

El Monasterio fundado en el siglo VI, pertenece a la orden de los benedictinos sufriendo un incendio en 1558, dando lugar a su total reedificación. Su estilo arquitectónico pues, abarca los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Si bien en 1951 arde de nuevo habiéndose por tanto que reconstruir lo dañado.

La iglesia, barroca que se levantó entre el 1734 y 1748, es de una planta en forma de cruz latina y con tres naves. Dispone de dos claustro, el grande, construido entre el 1685 y 1689, con 54 de lado, es el mayor de España, y el pequeño, construido entre 1539 y 1582, imita el estilo gótico, disponiendo en su centro una fuente barroca de las Nereidas. También hay una pequeña capilla, en estilo mozárabe por ser del siglo IX, dedicada a San Salvador.




-      Leyre (Navarra)
El Monasterio de San Salvador de Leyre,  ya existía en el siglo IX pues según documentos tuvo relevancia histórica con el reino de navarra y la Reconquista.
Fundado como monasterio benedictino y que pasó posteriormente a manos de los monjes cistercienses, es de estilo románico antiguo, como se acentúa en la cripta, la cabecera y los ábsides, además de la torre, la nave principal y el pórtico. De todas maneras, posteriormente se adiciona en estilo gótico, una bóveda, el panteón de los reyes y una pequeña capilla datada en los siglos XIV y XV.
Si tiene interés en verlo en vídeo, playerbcn1 se lo ofrece haciendo clip AQUÍ



-      Lorenzo de El Escorial, San (Madrid)

La victoria de Felipe II frente a los franceses en la batalla de San Quintín, fue el principal motivo para la fundación del Real Monasterio de San Lorenzo, por coincidir ese día con la festividad del santo.

El lugar lo decidió el rey a final del 1562, y pretendió que estuviera cerca de Madrid, capital de España desde el año anterior. Se dan por terminadas las obras en 1586

La traza de la planta corresponde a Juan Bautista de Toledo, mientras que la mayor parte de la obra a Juan de Herrera. Sus funciones serían: residencia real, biblioteca, monasterio y panteón real, dispuesto en una planta rectangular con una cruz como elemento central. Cuatro grandes torres rematan las esquinas, como si de una parrilla se tratara, tratando de recordar el martirio a que fue sometido el santo mártir.

En su cripta están las capillas funerarias de 27 sepulcros de mármol para acoger los restos de reyes y reinas de las casas de Austria y Borbón.




-      Millán de la Cogolla, San (La Rioja)

Considerada la cuna del castellano, es lo que consiguieron la comunidad de frailes que continuaron la tradición del eremita Millán. Labor que se llevó a cabo en los dos monasterios, el de Suso (arriba) y el de Yuso (abajo).

El monasterio de Suso empezó a construirse e finales del siglo VI y tiene su origen en un cenobio visigodo alrededor del sepulcro del eremita Millán (Emiliano) fallecido en 574. A lo largo de los siglos siguientes hasta el XII, tiene varias ampliaciones en estilos mozárabe y románico. Tuvo el honor de vivir allí el monje y primer poeta castellano, Gonzalo de Berceo.
El monasterio de Yuso, fue mandado a construir en el año 1053 en estilo románico por el rey García Sánchez III de Navarra, pero después de ser demolido en su totalidad, se reconstruyó en el siglo XVI en estilo herreriano, aunque su portada es barroca. 



-      Moguer, Santa Clara (Huelva)
El Monasterio de Santa Clara es de estilo mudéjar y fue fundado en 1337 por don Alonso Jofre Tenorio, Almirante Mayor de Castilla, y su esposa Elvira Álvarez, fruto de la donación del rey Alfonso XI en 1933 a las mojas Franciscanas Clarisas.
Entre los acontecimientos destacados, cabe recordar que Cristóbal Colón rezó en su iglesia la noche del 16 de marzo del 1493, a su vuelta de América.


Para verlo en video, puede hacerlo gracias a playerbcn1, pulsando AQUÍ

-      Montserrat (Barcelona)

El Monasterio de Santa María de Montserrat es benedictino está situado en plena montaña a 720 metros de altura y su escolanía es de la más antiguas de Europa.

Entre los siglos XII y XIII se construyó la iglesia románica y parece ser que de esa época es la Virgen que se venera actualmente, siendo el 10 de marzo del 1410 cuando el monasterio de Montserrat se independiza de el de Ripoll por autorización del papa Benedicto XIII.

En el 1493 el rey Fernando el Católico envía 14 monjes desde Valladolid, por lo que desde entonces hasta el 1844, pasó de nuevo a ser independiente de aquella ciudad.

El monasterio tiene dos bloques de edificios con funciones distintas: por uno la basílica y por otro el que se dedica a atender a los peregrinos y visitantes.

Parece ser que la imagen de la Virgen fue encontrada por unos niños pastores en una cueva tras ver una luz en la montaña. Al enterarse de la noticia el obispo, intentó trasladar la imagen hasta Manresa, pero considerando que pesaba demasiado, interpretó que era deseo de la Virgen permanecer en el lugar donde la encontraron, ordenando así levantar allí una ermita a Santa María.



Para verlo en video, puede hacerlo gracias a playerbcn1, pulsandoAQUÍ





-      Morella, Sant Francesc de (Castellón)
El rey Jaime I cuando conquistó la villa a los árabes en 1232, propició la construcción de este monasterio que sería fundado en 1272. Considerándose que el lugar donde se edificó, fue donde estuvieron encarcelados los santos Vicente y Valerio cuando fueron trasladados desde Zaragoza a Valencia.

Durante el siglo XIV se recaudaron donaciones para la construcción de la casa y la iglesia conventual que fue consagrada en 1390. El convento se mantuvo activo hasta el siglo XIX, cuando sufrió varios desastres bélicos, como la Guerra de Independencia y las guerras carlistas. Sin actividad desde el 1840 hasta el 1909, se utiliza como cuartel.

-      Pedralbes (Barcelona)

El Monasterio de Santa María de Pedralbes, construido en estilo gótico, y fundado en 1326 por el rey Jaime II, albergaba a una comunidad de monjas Clarisas compuesto en su mayor parte por hijas de nobles. El  monasterio acogió los restos del rey por orden de su esposa, quien consiguió que quedase el monasterio bajo la protección del Consejo de Ciento.

La iglesia consta de una única nave y dispone de un retablo gótico, su claustro tiene tres pisos de altura y está formado por amplios arcos que se apoyan en numerosas columnas.




-      Pere de Casserres, Sant (Barcelona)

El antiguo Monasterio benedictino de Sant Pere de Casserres, data del año 1006, cuando la vizcondesa Ermetruit de Osona recaudó dineros para convertirlo en el cenobio familiar, lo que se consiguió en el 1053. Siendo lugar de enterramiento de familia de nobles de la comarca, también fue lugar de retiro para algunas mujeres solas que iban a morir en aquel lugar, eso sí, dejando en herencia sus bienes a cambio de estar acompañadas en su fallecimiento.

El edificio es de planta cuadrangular, con tres naves separadas por dos pilares cruciformes que soportan los arcos torales. En el exterior los ábsides están decorados al estilo lombardo, y el campanario es de torre cuadrada con dos pisos de altura-


Cuenta la leyenda, que un infante de la casa de Cardona habló con solo tres días de edad y dijo que moriría a los treinta días. Ordenó que su cuerpo fuera colocado a lomos de una mula y que en el lugar en que la acémila se detuviera se construyera un monasterio bajo la advocación de San Pedro.


Para verlo en video, puede hacerlo gracias a playerbcn1, pulsando AQUÍ



-      Piedra, de (Zaragoza)

El Monasterio de Piedra fue fundado en 1194 por 13 monjes cisterciences procedentes del Monasterio de Poblet, en un antiguo castillo junto al río Piedra.

Su iglesia es de estilo románico tardío, del siglo XIII, con una planta de tres naves, en forma de cruz con crucero, dispone de un ábside central poligonal y cuatro ábsides laterales. La fachada principal dispones de un pórtico tardorománico con arco de medio punto. La torre es de estilo mudéjar.
Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia que fue destruida a principio del siglo XIX.

-      Poblet (Tarragona)
El Real Monasterio de Santa María de Poblet, es una abadía cisterciense que fue impulsado por Ramón Bereguer IV, conde de Barcelona, y lo entregó a los mojes bernardos de la abadía de Fontfroide en el 1149.
El monasterio se comenzó a construir sobre el 1163, y en el siglo XIV se amplió con las obras del atrio, la bodega y el dormitorio de los monjes jubilados. Entre el 1789 y 1792 se construye la sacristía. Alcanzando su máximo esplendor en el siglo XIV, llegó al abandono en el 1835, siendo en 1930 restaurado y dedicado al culto.
Foto de M. Roldán
Allí se encuentran enterrados varios miembros de la Corona de Aragón, entre los que está Pedro IV el Ceremonioso.
En vídeo puede verlo gracias a la gentileza de playerbcn1, con solo hacer clic AQUÍ

-      Rábida, Santa María de la (Huelva)
El Monasterio franciscano de la Rábida, es de estilo gótico – mudéjar, construido entre los siglos XIV y XV, fue declarado Monumento Nacional en el 1856.
Afectado por el terremoto de Lisboa en el 1755, hubo de ser restaurado y modificado.
Allí se hospedó Cristóbal Colón antes de partir hacia el viaje en el  que descubrió el Nuevo Mundo. En este monasterio se encuentra enterrado Martín Alonso Pinzón, muerto a los pocos días de haber vuelto del primer viaje colombino.
Para verlo en video, puede hacerlo gracias a playerbcn1, pulsando AQUÍ



- Santa María la Real Oseira (Orense)

Situado en el municipio de San Cristobal de Cea, con 8 siglos de antigüedad, pues se conoce de su existencia desde el 1137, dependiendo poco después de la Orden del Cister, se instalaron allí monjes franceses enviados por San Bernardo. en 1835 los frailes lo abandonaron, debido a la Amortización de Mendizabal, y fue expoliado. No obstante, en 1929 volvieron los frailes y procedieron su reconstrucción.
 
Para verlo en vídeo, lo ha filmado playerbcn1 y puede hacer clic AQUÍ


-      Ripoll (Gerona)
El Monasterio de Santa María de Ripoll, construido sobre otro de época visigótica del 589 destruido por los árabes, es benedictino y fue fundado hacia el 880 por el conde Wifredo el Velloso. En el siglo XII se edificó un nuevo pórtico en forma de arco de triunfo en estilo románico.
Su iglesia original fue demolida y construida otra en su lugar consagrada en el 935. Pero el impulso importante se le dio entre el 1008 y 1046, con la ampliación de la iglesia construyendo un nuevo cuerpo y dos campanarios. En la fachada occidental se derribaron los ábsides y se construyó un transepto coronado con siete ábsides.
En 1428 un fuerte terremoto destruyó completamente uno de los campanarios y dejó el resto del edificio muy afectado, que se reconstruyeron ahora en estilo gótico.
Este monasterio puede verlo en vídeo gracias a playerbcn1, con solo hacer clic AQUÍ

-      Vallbona de les Monges (Lérida)
El Real Monasterio de Santa María de Vallbona es una abadía cisterciense femenina construida entre los siglos XII y XIV en estilo románico, si bien parte es de estilo gótico.
Pero como el Concilio de Trento, del 1545 – 1563, prohibía las comunidades femeninas en sitios despoblados, obligaron a las monjas a ceder parte de sus tierras a gentes venidas de otros lugares, lo que propició la creación de un pueblo, el actual Vallbona de las Monjas.
La iglesia en su transición del románico al gótico, tiene una planta de cruz latina de una sola nave. La torre del campanario de planta octogonal se eleva a modo de un segundo cimborrio y en estilo puramente gótico.
Puede verlo en vídeo pulsando AQUÍ  gracias a playerbcn1

-      Yuste (Cáceres)
El antiguo monasterio construido a principios del siglo XV, fue también casa palacio, pues allí se alojó y murió Carlos I de España y V de Alemania. El convento actual se construyó sobre las ruinas de un viejo monasterio que alojó al emperador entre el 1556 y 1558.
La iglesia y el claustro, en estilo gótico, pertenecen al siglo XV, mientras que el resto de las construcciones al siglo siguiente.